Bienvenidos al blog de AIRE SANTIAGUEÑO

"Un espacio para que conozcas a un grupo, innovador de un estilo, humildes y pertenecientes a su tierra; la historia, sus integrantes, su música,sus imágenes, presentaciones y cada paso que vaya forjando la experiencia en el ambiente folklórico con el objetivo de difundir la cultura de la provincia de Santiago del Estero"

CONTRATACIONES. por Tel. (011) 4523-6907/4278 0173

Por E-mail. jorgedg01@hotmail.com

lunes, 27 de abril de 2009

Entrevista a Diego Toledo


El percusionista de Aire Santiagueño estuvo recordando su trayectoria, sus comienzos en la música y en la ejecución del bombo, contando sus proyectos y objetivos para los tiempos cercanos

¿Cuáles fueron tus primeros indicios para escuchar folklore santiagueño?
-“Obviamente, esta música me la inculcaron mis abuelos, mi papá, mis tíos. En la casa de mis abuelos era una costumbre escuchar folklore santiagueño tradicional, lo que me despertó el bichito del folklore pero a través del bombo pero como todo chico, yo aprendí golpeando las piernas y siguiendo el ritmo con las manos. Mi madre también nos inculcó esta música cuando nos mandaba a estudiar, junto a mis hermanos, danzas folklóricas”

¿Cuándo fue la primera vez que tocaste un bombo legüero?
-“Mi mamá me comentó que fue alrededor de los cuatro años. Pero a tocar fue a los 18 años. Mi primer grupo fue ‘Paisaje Santiagueño’ conformado con mis dos hermanos Matías y Ariel y mi primo Santiago. Después me llamó más la atención todo lo relacionado con el bombo y especialmente, cuando conocí unos amigos en Villa Corina que me incorporaron en su grupo llamado ‘Vestigio’, con un estilo romántico y moderno, por lo tanto, tuve la libertad de incorporar la percusión…”

¿Qué instrumentos le agregaste al bombo para convertir el compacto en percusión?
-“Le agregué los sachabombos traídos de Santiago del Estero. Se los compré a un luthier conocido del mercado de La Banda de quién no me puedo quejar porque ya tienen diez años y todavía están intactos como el primer día”

¿Sus cueros a qué animal pertenecen?
-“En principio, cuando los compré, tenían el cuero de lampalagua, de la víbora del monte y con el tiempo, por temas de uso y desgaste, quedaron uno de lampalagua, uno de oveja y otro de cabra”
¿Qué escenarios recorriste con Vestigio y qué te dio como artista?
-“Como artista, me ayudó a crecer musicalmente. En cuanto a los escenarios, en su momento trabajábamos para Cultura de Avellaneda y recorríamos escenarios dentro de ese circuito”

Este aprendizaje de oído ¿Te dio la posibilidad de haber acompañado a artistas reconocidos del ambiente folklórico?
-“Esa fue la parte más linda que tiene un músico de oído, de conocer gente que va más allá de lo que es un artista, porque se descubre una persona. Por ejemplo, con Oscar Ocaño, un gran músico e hijo de santiagueño y la satisfacción más grande fue cuando Juan Carlos Carabajal me pidió si podía acompañarlo en la peña La Señalada cuando estaba en la calle México en Capital Federal. Además con Juan Carlos nos unió un asado en la casa de mis abuelos, o sea, que tuve la gran posibilidad de haberlo conocido como persona”

¿Qué pasó luego de Vestigio?
-“En noviembre de 2007, me cruzo con mi hermano Matías y me pregunta ‘¿Te gustaría acompañarnos a Jorge y a mí en el Festival de la Tradición de Ezpeleta?’ y bueno, como en el grupo que integraba, las cosas no estaban del todo bien, fue una puerta abierta para arrancar otro proyecto que, obviamente, estando con un amigo como Jorge Gonzalez y con mi hermano, Matías Toledo ,que más que un hermano es un amigo también, es como que uno está con más confianza y lo toma con mayor responsabilidad al proyecto”

¿Qué sentimientos te da compartir con amigos un proyecto tan importante como Aire Santiagueño?
-“En primer lugar, estar en Aire Santiagueño es un gusto, más allá de un trabajo, porque un trabajo lo hace con la responsabilidad de depender de otra persona, pero en este caso, es un gusto depender de nosotros mismos en el reconocimiento y la difusión, además no hay presión y hay libertad de hacer, proponer y expresarse como a uno le gusta. Para mí, el grupo se encamina por algo muy serio; la responsabilidad es toda por igual y cada uno de los integrantes sabe lo que tiene que hacer en su lugar, aspirando a más y cómo vos decís, dejamos a la familia de lado que es bastante fuerte y doloroso, pero sabemos que ellos nos acompañan constantemente”

No hay comentarios:

Publicar un comentario