Bienvenidos al blog de AIRE SANTIAGUEÑO

"Un espacio para que conozcas a un grupo, innovador de un estilo, humildes y pertenecientes a su tierra; la historia, sus integrantes, su música,sus imágenes, presentaciones y cada paso que vaya forjando la experiencia en el ambiente folklórico con el objetivo de difundir la cultura de la provincia de Santiago del Estero"

CONTRATACIONES. por Tel. (011) 4523-6907/4278 0173

Por E-mail. jorgedg01@hotmail.com

jueves, 23 de abril de 2009

Recorrido por las Peñas Porteñas













El grupo Aire Santiagueño hizo un recorrido por algunas peñas de Capital Federal como “Los 36 billares”, “Peña Los Cardones” y “Peña del Colorado” dejando una imagen sorprendente, para un conjunto nuevo en un ambiente tan complicado como lo son las calles asfaltadas del centro del país.

A mitad del año 2008, fue invitado por la cantante de tango Mirta Godoy a participar de los encuentros de los viernes en “Los 36 billares”, en Avenida de Mayo 1265. En este tradicional lugar, las mesas ocupadas estaban en un 90% con turistas de Italia, Francia, Estados Unidos, Inglaterra y Brasil, entre otros, quienes admiraron con atención todas las enseñanzas que dejaron los músicos en el escenario acerca de la música folklórica argentina y las costumbres de Santiago del Estero.


Cada interpretación tenía su explicación, sobre los paisajes, las danzas y la música fervorosa que acarrea tantos aplausos en los espectadores, por lo que fue un espectáculo totalmente distinto al acostumbrado, inclusive, incluyendo el tango “Por una cabeza”, en el repertorio.


Una fecha difícil le tocó a Aire Santiagueño en la Peña del Colorado, en Güemes 3657, Palermo; fue el lunes 13 de octubre de 2008 con el objetivo de colaborar con un grupo Misionero de Universitarios en representación de la Parroquia Madre Admirable para juntar fondos en pos de una Misión a la provincia de Tucumán.

La luz baja en los alrededores de la peña, el ruido de las copas de vino compañeras entre los espectadores que llenaron, esa noche inusual, cada espacio libre del local, inclusive con gente sentada en el suelo, suspirando chacareras santiagueñas y aplaudiendo a un par de bailarines que encontraron un recodo libre para bailar.

Un show de una hora con ritmo, mucho calor y un ambiente que levantó fuego cuando el sonido santiagueño retumbaba en las paredes ladrilladas.

Saliendo de las costumbres sonoras, la excepción la provocó el invitado Andrés Todino, cantante oriundo de Arenaza, al suroeste de Lincoln, con un tema fuera de los planes: “No saber de ti”, de Jorge Rojas y Silvia Mujica, que provocó la ovación de los misioneros cuando el bonaerense armonizaba con el cantante Jorge Gonzalez.

En la Peña Los Cardones el 18 de octubre de 2008, en Jorge Luis Borges 2180, Palermo Soho, Aire Santiagueño sintió el miedo verdadero del debut en Capital Federal en uno de los lugares más representativos para los provincianos que viven en las calles porteñas, así que preparó su show de 80 minutos anexándole la imagen, una vestimenta impecable, con traje y corbata.

Era un día especial, el Día de la Madre, por eso, otro tema inédito salió de la galera de los artistas dedicado a aquellas mujeres que sintieron en el pecho cada palabra de “Como pájaros en el aire”, con una original introducción basada en recopilaciones de poemas del ecuatoriano Beto Aveiga y el poeta Críspulo Ruiz Cajar.

La misión fue cumplida y el impacto sorprendente, por eso, la oportunidad de desempeñarse en Capital Federal fue aprovechada al máximo, dejando el nombre libre por ambientes distintos al acostumbrado.

1 comentario:

  1. Veo que mis letras las incluyeron en su presentación, y les agradezco por ello. Un orgullo para mí, gracias nuevamente.

    Si en algún momento suben a Internet (YouTube o cualquier otro servicio) estas presentaciones con partes de mi poesía (así sean pequeñitas) les agradecería que me lo comenten, realmente me gustaría verlo.

    Saludos desde Ecuador,
    Beto

    ResponderEliminar