Bienvenidos al blog de AIRE SANTIAGUEÑO

"Un espacio para que conozcas a un grupo, innovador de un estilo, humildes y pertenecientes a su tierra; la historia, sus integrantes, su música,sus imágenes, presentaciones y cada paso que vaya forjando la experiencia en el ambiente folklórico con el objetivo de difundir la cultura de la provincia de Santiago del Estero"

CONTRATACIONES. por Tel. (011) 4523-6907/4278 0173

Por E-mail. jorgedg01@hotmail.com

sábado, 12 de mayo de 2012

Folklore en Santa Rosa de Calchines


         El domingo 22 de Enero en Santa Rosa de Calchines, provincia de Santa Fe, se organizó la 23° edición de LA FIESTA DEL ISLERO, un encuentro, que homenajea a la mujer y el hombre islero y que se realiza con interrupciones desde 1974.

En la edición 2012, la lujosa ciudad de pescadores ofreció en el Camping Municipal una grilla artística chamamecera que acaparó a sus terratenientes y pobladores cercanos quienes bailaron a la vera del río y disfrutaron de la participación en folklore de AIRE SANTIAGUEÑO.
Este encuentro de cultura y trabajo se realizó mediante el esfuerzo de familias organizadas que tuvieron el objetivo de mantener la llama del festival local sin dejar de ofrecerle a sus pobladores una vez por año la fiesta que brinda posibilidades de trabajo a los artesanos y especialmente a los pescadores que ofrecen lo mejor de sus horas invertidas en hamburguesas y empanadas de pescado, brochettes, cachorros fritos en grandes porciones y otras variedades.
(Cabe destacar que el dueño de la estancia llamada “De Walter”, llamado Oscar, fue el único lugar donde ofreció el menú de chef para los integrantes del cuarteto santiagueño: Canelones de dorado con salsa blanca, una obra de arte irrepetible)
                   El escenario y su panorámica eran propios de una pintura al óleo. Una tarima tradicional pero con estructura de troncos construida dentro del arroyo Calchines, es decir, el escenario estaba dentro del agua, pegado a la playa. Además, al anochecer, detrás del cruce del agua, una casa añeja con un árbol de siglos entre los pastizales eran alumbrados por una tenue luz de algún ingenioso observador y artista….Algo que no se ve comúnmente….
                       Cerca de la 1 de la madrugada, los hermanos Toledo, Walter y Jorge salieron al ruedo y ofrecieron un repertorio clásico y avasallante para la sorpresa del oído chamamecero acostumbrado incorporando los éxitos del disco “Estirpe de chacarera” más un homenaje a Koly Arce y Kalama Tropical en un enganchado de cumbias, paseos y guarachas….
                        El abrazo simbólico entre los espectadores y Aire Santiagueño fue la caricia musical que quedó en el recuerdo de cada integrante, por eso, el eterno agradecimiento quedará en la memoria de esos paisajes recorridos, su gente y su canción.



No hay comentarios:

Publicar un comentario