Bienvenidos al blog de AIRE SANTIAGUEÑO

"Un espacio para que conozcas a un grupo, innovador de un estilo, humildes y pertenecientes a su tierra; la historia, sus integrantes, su música,sus imágenes, presentaciones y cada paso que vaya forjando la experiencia en el ambiente folklórico con el objetivo de difundir la cultura de la provincia de Santiago del Estero"

CONTRATACIONES. por Tel. (011) 4523-6907/4278 0173

Por E-mail. jorgedg01@hotmail.com

martes, 24 de noviembre de 2009

Andando por los caminos de la música


Aire Santiagueño nuevamente demostró vigencia en sus espectáculos y fue por eso que Cañuelas y Berazategui disfrutaron de dos shows únicos y con sorpresas.

El sábado 21 de noviembre de 2009 en la Ciudad de Cañuelas, el cuarteto de Matías y Diego Toledo, Jorge Daniel Gonzalez y Walter Leguizamón alrededor de las 23 se presentó en el nuevo restaurante llamado El Bodegón, un lugar inaugurado una semana antes con la presencia de Los Troveros del Folklore, y que tiene como objetivo, una carta primordial como una atención única tras la difusión en vivo del folklore y el tango.

Por eso, Aire Santiagueño, con un ambiente adecuado y la presencia del intendente Gustavo Arrieta, brindó un espectáculo totalmente aplaudido por todas las mesas que llenaron El Bodegón.

Cerca de las 4 de la mañana, el conjunto se presentó en la famosa parrilla de Berazategui, al límite con el cruce de Florencia Varela, en el Conurbano Bonarense, llamada Princss, en la noche de Los Jóvenes Musiqueros. Allí Aire Santiagueño, desplejó algunas canciones para la danza y otras para la escucha del público como Luna de Seda y Zambita de allá.

Sorprendentemente, para el final de la noche, Catango, uno de los integrantes del grupo santiagueño, Sentir Loretano, invitó a Matías Toledo a participar del show junto con el violinista y bandoneonista de Los Jóvenes Musiqueros y la voz invitada de Walter Vallejo haciendo una juntada de calidad y experiencia.

El Nuevo fin de semana se asoma y para Aire Santiagueño, la ciudad de Bragado junto con el Ballet El Talar de Rafael Castillo, y El Parque Leloir en Castelar, esperarán pacientes la música santiagueña.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Dos días de folklore Santiagueño


El fin de semana reencontró a los cuatro luchadores del folklore santiagueño, unidos nuevamente para difundir la cultura de la Madre de Ciudades y por supuesto, el primer disco de Aire Santiagueño, por eso, el cuarteto anduvo por los escenarios de la Comunidad Mapuche de Pablo Nogués, En el salón Rubí de Rafael Castillo y finalmente, la peña organizada por el ballet Añoranzas en el Club San Pedro de Berazategui.

Festejando los dos años de vida, el Ballet El sol organizó una peña en la sede de la Comunidad Mapuche en Della Paolera y Miraflores, en Pablo Nogués, en donde Aire Santiagueño demostró una vez más los deseos de baile y chacareras que difunden en su repertorio, por tal motivo no faltó la oportunidad para que los bailarines levanten polvareda en una de las pocas peñas del Gran Buenos Aires con suelo de tierra.

El Domingo 15 de noviembre de 2009, cerca de las 14.15, el conjunto volvió al escenario del Salón rubí, en Rafael Castillo, una de las peñas más sorprendentes que quedan en el conurbano bonaerense, por la convocatoria y la calidad de artistas invitados.

A ritmo de vidala, los pañuelos arriba de los más de 700 espectadores dio un comienzo inesperado en la peña de alma chamamecera litoraleña. Y fue con “A la sombra de mi mama” que en la pista provocó una superpoblación de bailarines que no dejaron la inmensidad de la extensión del mosaico durante los 40 minutos de show.

Para cerrar el fin de semana, El cuarteto llevó su música al Club San Pedro de Berazategui en una demostración de folklore y repertorio, interpretando canciones poco difundidas como “Catamarca me conoce”, “Me queda tu sonrisa”, “Eterno amor”, “Yo quiero en ti vivir” y clásicos del cancionero santiagueño como “El Color de la Chacarera”, “Nuestra Tierra” y “La del llanural”, entre otros.

Otro fin de semana de música, elegancia, presencia por la extensión del conurbano. Será cuestión de esperar una semana más para volver a los escenarios.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Festejando Dos años de Vida


Rememorando los comienzos de Aire Santiagueño, el conjunto quilmeño festejó sus dos años de vida en el Club de Leones de Ezpeleta en coincidencia, no sólo con el mismo lugar del debut, sino también, conmemorando otro aniversario del Día de la Tradición.

En una jornada de folklore, tango y chamamé, el trío ocasional –ya que el bajista Walter Leguizamón fue una ausencia con aviso- trajo en su repertorio aquellas canciones que formaron parte de aquel debut del 11 de noviembre de 2007 con “Jazmín de Luna”, “Yo quiero en ti vivir”, y toda la selección del repertorio santiagueño, con vidalas, chacareras, gatos y escondidos…

Cerca de las 17 del mismo domingo 8 de noviembre de 2009, Aire Santiagueño cerró su jornada en el Club Social y Deportivo Alumni, sede Falucho, donde una multitud de bailarines y espectadores coparon el centro de Jubilados de Quilmes a ritmo festivo, no sólo con “Aire”, sino también con el Dúo Mística, integrado por Walter y Germán Cruciani.

En esta ocasión, el trío Toledo-Gonzalez-Toledo presentó netamente su primer disco “Estirpe de Chacarera”, motivo primordial para que los músicos se perdiesen entre la multitud que llenó la pista de baile, tras himnos del folklore santiagueño como “A la Sombra de mi mama” y “Corazón Atamishqueño”, entre otros…

Fue una tarde de calor, vino o mate, asado y empanadas y un signo de recuerdo que no sólo fue música, sino un homenaje a José Hernández, el hombre que defendió las costumbres gauchas plasmada mundialmente en su libro “El Martín Fierro”. Por eso, cuando de tradiciones argentinas se hable, se recordará que también será un nuevo aniversario del nacimiento de Aire Santiagueño.