Bienvenidos al blog de AIRE SANTIAGUEÑO

"Un espacio para que conozcas a un grupo, innovador de un estilo, humildes y pertenecientes a su tierra; la historia, sus integrantes, su música,sus imágenes, presentaciones y cada paso que vaya forjando la experiencia en el ambiente folklórico con el objetivo de difundir la cultura de la provincia de Santiago del Estero"

CONTRATACIONES. por Tel. (011) 4523-6907/4278 0173

Por E-mail. jorgedg01@hotmail.com

miércoles, 3 de febrero de 2010

AIRE SANTIAGUEÑO EN LAS PEÑAS DE COSQUÍN


Finalmente Aire Santiagueño llegó a Cosquín, año en que se festejó el Cincuentenario del Festival, donde a partir del domingo 24 de enero, comenzó una recorrida de peñas y espectáculos callejeros que favorecieron el crecimiento y rendimiento del conjunto.

Fueron jornadas en que se compartieron escenario con símbolos del folklore nacional como Los 4 de Córdoba, Los del Suquía, Los de Siempre, Roberto Pérez y nuevos valores como Canto 4, Los 4 Rumbos, La Callejera y Los Caldenes por nombrar algunos y con total responsabilidad, el grupo santiagueño adoptó todos los compromisos desempeñandose 19 veces en los seis días de trabajo, con un promedio de casi tres actuaciones por día.

Con la elegancia que los caracteriza, el traje negro con camisas blancas, negras con o sin corbata según la ocasión fueron una actitud que la gente supo valorar con aplausos antes de comenzar las actuaciones.

En cuanto a las peñas, La Casa de Los 4 de Córdoba en el Club de Ajedrez al costado izquierdo de la Plaza Próspero Molina, cobijó a Aire Santiagueño todos los días del 24 al 31, con un sorprendente ascenso de espacio, ya que como todo grupo nuevo, se le dieron 3 temas para sorprender o morir, y con los días, el tiempo de escenario fue mayor hasta inclusive hacer una hora los días 30 y 31 incluyendo en el repertorio, además del folklore tradicional santiagueño, cumbia santiagueña, guarachas, mexicanos y canciones, complaciendo a todos.

La Casa de Emerger tuvo a Aire Santiagueño los días 25, 27 y 29 con resultados sorprendentes, a pesar del turno que el grupo tenía para desempeñarse, siempre luego de los dueños del lugar
cerca de las 3 de la mañana, provocando el baile y la danza al pie del escenario de los presentes.

El restaurante Cocina Criolla, en la esquina de la plaza, le abrió las puertas al grupo el día 24, con una programación completa, pero siempre con un lugar para que la danza se apropie del clima tranquilo y familiar.

Una de las peñas más sorprendentes fue La Callejera, en uno de los lugares que más juventud cobijaba, ya que, la abundancia de sus presentes eran los ballets que bajaban de actuar en el escenario mayor Atahualpa Yupanqui y se iban a seguir la noche en esa peña.

Los Espectáculos callejeros también disfrutaron la música de Aire Santiagueño y en esta oportunidad, tres lugares fueron lo que aceptaron la propuesta: Bialet Massé, El balneario Onofre Marimón y La Toma.
Además pudo demostrar su música en el Stand de la provincia de Santiago del Estero causando un revuelo de gente y bailarines que acompañaron las melodías como lo hicieron Los Bagualitos.

Uno de los eventos más significativos de toda la estadía fue la que se vivió junto Al Charabón y su grupo Sacha, un cuerpo de bailarines santafesinos que incluyeron la música de Aire Santiagueño en su repertorio.
Sobre Avenida San Martín, casi llegando a Calle Catamarca, una multitud armó una rueda para que los bailarines se desempeñen y fue allí donde el cuarteto santiagueño hizo una hora de instrumentales para que los anfitriones y el público pueda bailar a ritmos de chacareras, gatos y escondidos.

Actuaciones por día
Domingo 24. -Peña Los 4 de Córdoba
-Cocina Criolla
Lunes 25. - Casa de Emerger
Martes 26. -Peña Los 4 de Córdoba
-La Callejera
Miércoles 27. - Peña Los 4 de Córdoba
- Casa de Emerger
Jueves 28. -Peña Los 4 de Córdoba
-Callejeros: Bialet Massé
Viernes 29. -Callejeros. La toma
-Peña Los 4 de Córdoba
-Casa de Emerger
Sábado 30. -Callejeros. Marimón
-Stand de Santiago del Estero
-Peña Los 4 de Córdoba
-Calle. San martín y Catamarca
Domingo 31. -Radio Nacional Folklórica
-Peña Los 4 de Córdoba
-Calle. San martín y Catamarca
Fotos. Santiago Lofeudo y Andrea Cáceres

CON LA FUERZA DE UN NUEVO AÑO


El conjunto Aire Santiagueño comenzó el 2010 con una serie de actuaciones en el conurbano bonaerense y la provincia de Buenos Aires como el ciclo Primero Lo Nuestro en la Plaza San Martín en Quilmes, la fiesta del Día del Trabajador Pastelero que se realizó en el Campo Recreativo que tiene el Sindicato Pastelero en Esteban Echeverría y por último, La Parrilla El Bodegón de Cañuelas, recibiendo el año con el cuarteto santiagueño.

En una tarde medianamente calurosa el Viernes 8 de enero de 2010, Aire Santiagueño tuvo nuevamente la responsabilidad de abrir la segunda edición del ciclo innovador llamado “Primero Lo nuestro”, en un encuentro para que los vecinos puedan apreciar la cultura, la danza y la música de nuestro país, donde ellos mismos son los protagonistas, bailando y siendo parte de los talleres.

Luego del Dúo Encuentro, Diego y Matías Toledo, Jorge Gonzalez y Walter Leguizamón, con su traje característico, comenzaron el nuevo año con una energía inigualable, manifestando los deseos del ansiado encuentro.

El martes 12 de enero en el Camping de los Pasteleros, una fiesta inmensa con motivo del Día del Trabajador Pastelero aconteció en Esteban Echeverría en una tarde de pileta, de Básquet, de sorteos de electrodomésticos, un auto y las actuaciones de Aire Santiagueño y Amboé.

El grupo tuvo media hora para hacerse conocer, y con una canción tras otra, la gente quedó asombrada por la puesta en escena del conjunto santiagueño que se fue del gigante escenario con algunos bises y la ovación de la gente.

Finalmente, el viernes 15 de enero en Cañuelas, Aire Santiagueño volvió al Bodegón para recibir a la gente, responsables directos del regreso constante.
Un suspiro de descanso ansiaba los deseos del futuro ya que a partir del Domingo 24, Aire Santiagueño comenzaría su recorrido por las peñas de Cosquín.