Bienvenidos al blog de AIRE SANTIAGUEÑO

"Un espacio para que conozcas a un grupo, innovador de un estilo, humildes y pertenecientes a su tierra; la historia, sus integrantes, su música,sus imágenes, presentaciones y cada paso que vaya forjando la experiencia en el ambiente folklórico con el objetivo de difundir la cultura de la provincia de Santiago del Estero"

CONTRATACIONES. por Tel. (011) 4523-6907/4278 0173

Por E-mail. jorgedg01@hotmail.com

sábado, 1 de junio de 2013

ARGENTINA MI PAÍS, QUILMES, MI CIUDAD

                     En el marco del 203° Aniversario de la Revolución de Mayo, El Teatro Municipal de Quilmes se vistió de homenaje a la cultura, música y danzas argentinas gracias a la propuesta del Ballet Municipal, dirigido por Gastón Jaime, la coordinación de Claudia Portillo, Gastón Benedetti, Martín Ciares y la participación del conjunto folklórico Aire Santiagueño, además del invitado Julio Urruty en una noche que contó con la presencia del Intendente Francisco “Barba” Gutiérrez y el Padre Farinello.

                     El pasado viernes 24 de mayo de 2013, el espectáculo folklórico “Argentina, Mi país; Quilmes, mi ciudad”, que contó con más de 50 artistas en escena entre bailarines y músicos, ya había creado grandes expectativas al agotar en sólo dos horas las 600 localidades disponibles por lo quedó demostrado el interés de los vecinos quilmeños y alrededores por la difusión cultural: “Que el teatro esté lleno demuestra la participación de la comunidad en este show que conmemora, además, una fecha patria. El propósito de este espacio es llenarlo de contenido, de cultura, arte, creación, con chicos salidos de los barrios como en este caso, el Ballet Municipal”, comentó en intendente Gutiérrez.  
                    Pisando las 21 de la fría noche de Quilmes, las luces se apagaron y don Atahualpa Yupanqui introdujo en versos a un sexteto de malambo que ponía clima de fiesta a una noche que permitiría recorrer varias regiones argentinas como la parte Tanguera propia de Capital Federal y parte de Buenos Aires en la que se destacó el maestro Julio Urruty con un trío de guitarras del Instituto Folklórico Argentino (I.F.A) con “A darse la mano” y “Puerto Buenos Aires” y el cierre con la danza de la pareja Leticia Monzón-Gastón Jaime con “Derecho Viejo”.
                  El traje de gala quedó afuera y vinieron las alpargatas, las boinas, las bombachas y camisas a cuadros para representar la región del litoral con las danzas “Schotis Criollo” y “El marote chaqueño” a cargo de los bailarines más pequeños pertenecientes a la categoría infantil. La pasión de la zamba la presentó Aire Santiagueño con “Yo quiero en ti vivir” en compañía del dúo de bailarines Portillo-Benedetti que deslumbraron en la amplitud del escenario.
                  Una lucha de clases, de provincia, de tierras y estilos reunidos en la hermandad del mismo cielo y cultura fue lo que presentó el dúo Luciano Manof-Marcos Benedetti quienes contrapuntearon un malambo de estilo Sur y Norte, respectivamente.  
                    Los tintes verdes, bordó, rojo, azul, amarillo y naranja poseyeron la tarima principal como los sonidos de sikus y zampoñas, los imponentes cerros, quebradas, valles y wipalas a los espectadores, quienes atentos recorrieron el noroeste argentino con un video ilustrativo. Allí, unas montañas hechas con ponchos decoraron el escenario y el dúo Monzón-Jaime bailó la Cueca Norteña “La Bolivianita” para luego dejar paso a los carnavalitos representados por ocho jovencitas que dejaron vida y color en el Baile de las cintas con “El Humahuaqueño” y “El Quebradeño”.
                   A continuación, Aire Santiagueño tuvo su momento de soledad para demostrar que en el sector norte del país hay también bellas canciones como “Gustito a mistol”, “Luna de Seda” y “Me voy acercando al baile”. Además presentaron dos de sus nuevas composiciones que formarán parte de su segundo disco: “Gato del Fantasma” y la chacarera doble “Aire Santiagueño” que pinta el paisaje Santiago del Estero y la esencia de su gente.
                   En danza, las coreografías estilizadas de “A Santiago me voy” y “Querencia de un sentir”, no dejaron respiro en el público emocionado que desbordó cuando los músicos y bailarines expusieron “Apología de la chacarera” y “Añoranzas”.
               La Sala quedó a oscuras y Matías Toledo, violinista de Aire Santiagueño se paró solo frente al público para entonar con sus cuatro cuerdas un fragmento del Himno Nacional Argentino, momento en que un grupo de malambistas con rebenques dejaron la bravura del hombre argentino orgulloso tras escuchar la música de Lopez y Planes-Parera. Un coreografía potente y ovacionada dejó sentir al aire el orgullo de los vecinos felices de un espectáculo de nivel internacional que cerró su show con “La Chicharra cantora” y “Aunque te escondas”.
                  Con nivel superlativo, vestuario, luces y puesta en escena, Argentina mi país, Quilmes, Mi Ciudad se convirtió en un sentimiento profundo para la comunidad y un nuevo peldaño para el excelente trabajo que viene realizando el profesor Gastón Jaime junto con sus coordinadores y a Aire Santiagueño, la de recorrer las danzas del territorio argentino, difundirlos y mostrarlos al mundo.



FUENTE. www.lasiestera.com.ar
Fotos. Rubén Agustín Delbón y Suray Pilatti

No hay comentarios:

Publicar un comentario