Bienvenidos al blog de AIRE SANTIAGUEÑO

"Un espacio para que conozcas a un grupo, innovador de un estilo, humildes y pertenecientes a su tierra; la historia, sus integrantes, su música,sus imágenes, presentaciones y cada paso que vaya forjando la experiencia en el ambiente folklórico con el objetivo de difundir la cultura de la provincia de Santiago del Estero"

CONTRATACIONES. por Tel. (011) 4523-6907/4278 0173

Por E-mail. jorgedg01@hotmail.com

sábado, 26 de diciembre de 2009

Zamba para Lincoln AIRE SANTIAGUEÑO -Inédito en vivo-



Audio de ambiente. Alejandra Ramos

AIRE SANTIAGUEÑO en vivo en la ciudad de Lincoln, Provincia de Buenos Aires, el sábado 19 de diciembre de 2009 con motivo por los festejos de navidad y año nuevo en la sede de la UCR.

lunes, 21 de diciembre de 2009

AIRE SANTIAGUEÑO EN LINCOLN

Foto. Alejandra Ramos

El conjunto integrado por Matías y Diego Toledo, Jorge Gonzalez y Walter Leguizamón se presentó el sábado 19 de diciembre de 2009 en la Ciudad de Lincoln, provincia de Buenos Aires, en la sede de la Unión Cívica Radical con motivo de los festejos por el fin de año.

En una noche devenida de lluvias, la humedad y el rocío del clima no dejaron la jornada sin música, por eso, los músicos llegaron cerca de las 0 para deleitar con un repertorio exclusivo para los presentes, incluyendo una zamba homenaje a Lincoln y una recorrida por el Tango, la zamba carpera, chamamés y valses.

La primera parte del show, que duró casi 80 minutos, incluyó canciones santiagueñas como “Identidad Santiagueña”, “El gato del regreso”, “Chacarera del violín”, “Zonckoy Quichua” y “Escondido de la alabanza” entre otros, poniéndose a tono para lo que llegaba: un homenaje a las raíces del tango, interpretando “Nostalgias” y “Por una cabeza”.
Luego, Aire Santiagueño hizo una recorrida por chamamés populares como “María va”, “Merceditas”, “La Ohma”, “Kilómetro 11” y “Puerto Tirol” y pegado una selección de valses con “Alma, corazón y vida”, “Ódiame” y “Que nadie sepa mi sufrir”, ganándose la ovación de los presentes.

“Gracias a la poesía del gran periodista Alexis Cuello, Lincoln tiene su zamba” y fue allí cuando el cantante Jorge Gonzalez anunció “Zamba para Lincoln”, presentada el año pasado en los festejos por los 25 años de Democracia, y nuevamente, en esta actuación.

El gato del fantasma”, de Matías Toledo le devolvió el toque santiagueño de los músicos que asomaban las puertas del final. “Malagueña” se ganó la ovación y el “Himno de Aire Santiagueño” fue un repicar de palmas que dejó con deseos de más canciones a los espectadores, por eso, los protagonistas se despidieron con “Carpas de salta” y "Déjame que me vaya", pedidas por el público además de “Añoranzas” y “Entre a mi pago sin golpear”.

Es la segunda vez que el grupo viaja a Lincoln y la recepción cálida de la gente les provocó la comodidad de la libertad en la elección del repertorio, que variadamente, recorrió distintos puntos del país.

Para Navidad, Aire Santiagueño se presentará en el restaurant El Bodegón, de Cañuelas, Provincia de Buenos Aires, y el 26 de dicho mes, en Ramos Mejía.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

La 1º Peña de AIRE SANTIAGUEÑO


El domingo 6 de diciembre de 2009, el conjunto Aire Santiagueño armó por primera vez su peña en el club de Leones de Ezpeleta motivando una gran convocatoria entre la juventud y los adultos; además de su actuación, contó con grandes artistas en el escenario principal como Walter Vallejo, El dúo Brizuela-Núñez, Jorge Daniel Gonzalez –El cantante de A.S. pero como solista- y Los Hermanos Moya e importantes ballets como Los Tálamos de Ezpeleta, Ballet El Talar, Añoranzas y Santa Cecilia.

La tarde fue una acalorada jornada veraniega pero con una asistencia destacable que disfrutó desde el mediodía lo mejor del buffet mientras se preparaba para abrir el juego Walter Vallejo.
Luego del Ballet Añoranzas, Jorge Gonzalez, acompañado por Diego Toledo en bombo y Walter Leguizamón en Bajo, sorprendió en soledad a los espectadores con un show de una hora en el que incluyó folklore santiagueño, popular, mexicanos, lentos, melódicos y movida tropical.

Tras las excepcionales actuaciones de los ballets Santa Cecilia y El Talar, el cuarteto de Los hermanos Toledo-Gonzalez-Leguizamón acaparó el escenario entregando lo mejor de su repertorio entre los que incluyó “A la sombra de mi mama”, “Chacarera del atardecer”, “La del Llanural”, entre muchas otras, cerrando su actuación con el aclamado “Himno de Aire Santiagueño”, siempre motivado por los bailarines que le dieron un color diferente a la pista de baile.

Al cierre de las actuaciones del dúo Brizuela-Núñez y de Los Hermanos Moya, El ballet Los Tálamos de Ezpeleta sorprendió a los presentes, interpretando una coreografía original del Himno de Aire Santiagueño, llevándose la ovación de la gente.

“Estamos muy emocionados por esta primer peña y está de más agradecer a cada uno que asistió y colaboró para que este sueño sea el empujón para seguir creciendo…”, relataron emocionadamente los integrantes del conjunto.

sábado, 5 de diciembre de 2009

A PURO BAILE EN CAÑUELAS



Aire Santiagueño, a pedido del público, volvió al Bodegón de Cañuelas, en donde se había presentado dos semanas atrás sorprendiendo a todos los espectadores que disfrutaban de la nueva peña de la ciudad. Por eso, el cuarteto pisó nuevamente el restaurante para deslumbrar con los éxitos del cancionero de la Madre de Ciudades y algunas otras sorpresas.

En la primera entrada, el conjunto presentó un repertorio tradicional con algunos agregados como “Alfonsina y el mar”, “La Tempranera”, “Jazmín de luna” y “yo quiero en ti vivir”, pero también provocó el baile con “El gato del tero tero”, “A la sombra de mi mama” y “Chacarera del violín”.

Tras un pequeño descanso, Aire Santiagueño volvió al escenario recorriendo su primer disco “Estirpe de chacarera”, ya en un clima más distendido y de confianza, por eso, en ese ambiente, la alegría y la conexión que se produjo entre músicos-espectadores dio para salirse del repertorio clásico.

El cantante, Jorge Daniel Gonzalez, le dio un toque porteño al show interpretando “Nostalgias”, y sin ser menos, Matías Toledo respondió con su violín con “Por una cabeza”, ganándose una merecida ovación.

Luego de la presentación de los músicos, la identidad santiagueña del bajista Walter Leguizamón motivó a recordar a su ídolo musical Koly Arce y con el cantor interpretó “Usted ya juró ante Dios” y de Leo Dan “Santiago Querido”, ambas en ritmo de cumbia. Posteriormente al solo del percusionista Diego Toledo, su hermano Matías volvió a deslumbrar con la chacarera “La Carbonera” como carta de presentación y para finalizar, Jorge Daniel, se presentó con “Malagueña”.

La gente eufóricamente emocionada, entre familias, jóvenes, parejas y colegas, permitió dar un nuevo margen a lo acostumbrado y los pedidos a los músicos llegaron uno tras otro, recorriendo otros estilos. Bien preparados, Aire Santiagueño no dejó a nadie con las ganas y tras los deseos de los espectadores, tocaron “Si no te hubieras ido” de Marco Antonio Solis, “No saber de ti” de Los Nocheros y “Tramposa y mentirosa” de Leo Mattioli.

“Con total sinceridad, estamos totalmente emocionados por volver al Bodegón y por encontrar en ustedes, un compañerismo y amabilidad incomparables”, declaró emocionado el cantor Jorge Gonzalez, quién dio el pie para cerrar con “El Himno de Aire Santiagueño”, con música y baile.

Un show sin comparaciones, para todos los gustos, en una clara demostración de profesionalismo y preparación para deslumbrar en cada noche de imprevistos y grandes circunstancias.

viernes, 4 de diciembre de 2009

EL BUEN LUGAR (Jacinto Piedra) -Inédito de Aire Santiagueño-



Aire Santiagueño interpretando EL BUEN LUGAR en vivo en la Sala Hugo del Carril de la UOCRA, Capital Federal el 24 de abril de 2009

jueves, 3 de diciembre de 2009

Días de radio y teatro para Aire Santiagueño




Si de días movidos se habla, el sábado 28 de noviembre de 2009 fue una jornada de música y promoción para el conjunto santiagueño, ya que hubo difusión de la peña de Aire Santiagueño del Domingo 6 de diciembre, por tres programas de radio, dos de Quilmes y uno de Berazategui para terminar a pura música en la Ciudad de Bragado, Provincia de Buenos Aires, brindando un gran show en el teatro Constantino de dicha ciudad, junto con el Ballet El Talar de Rafael Castillo en el evento, Las Tres Patrias 2009.

A las 9 de la mañana, Matías Toledo, violinista del cuarteto santiagueño, asistió al programa Corazón Santiagueño conducido por el señor Raúl Toledo, en la Radio de la Fundación Farinello, en Quilmes, en donde estuvo promocionando la futura peña que Aire Santiagueño que se organizará en el Club de Leones de Ezpeleta el primer fin de semana de Diciembre.

Ya a las 11 de la mañana, en la misma radio, quién le dio lugar a la difusión fue la señorita Brenda Zapata en su programa La Caja de Pandora, que además, promocionó el disco “Estirpe de Chacarera” y la agenda que tendrá el grupo en el último mes del año.

A la tarde, Fm Sonidos de Berazategui contó con la presencia de Aire en el programa “Zapateando de norte a sur”, la producción de Norma, Liliana y Gradys Barraza, en un encuentro ameno que provocaron gran comodidad al conjunto, entre charlas, historias y saludos telefónicos. En el tiempo dispuesto, la santiagueñada dominó los ambientes entre bajo, guitarra y violín y con el bombo exclusivo de Raúl Toledo en reemplazo de Diego Toledo.

Para cerrar el fin de semana, Aire Santiagueño se presentó en el teatro Constantino de Bragado en el encuentro de Las Tres patrias 2009. Ellos brindaron un show entreverado entre la música y la danza ya que se dio el gusto de compartir nuevamente el escenario con el ballet El Talar de Rafael Castillo quienes bailaron El Gato del Regreso, A Una rosa y para cerrar El himno de Aire….

Para comenzar la semana, otra vez, la radio fue la protagonista y en esta oportunidad, el miércoles 2 de diciembre, el cuarteto se presentó en la Universidad Nacional Tecnológica de Avellaneda para encontrarse con la locutora profesional Karina Maldonado y con Don Segundo Fermín Maldonado en su programa de la Fm Tecno 88.3 “Raíces de mi tierra” para pasar una media hora de lo mejor del repertorio santiagueño.
Además del clima distendido y familiar que se sintió en el ambiente de los estudios de la Tecno, Aire Santiagueño nuevamente promocionó la Peña del 6 de Diciembre e interpretó algunos temas de su repertorio como “El Buen Lugar” y “Aquel tiempo de mi infancia" entre otros.

Una nueva semana se aproxima y el cuarteto de Los Toledo-Gonzalez-Leguizamón espera seguir la recorrida por Cañuelas, Quilmes, Ezpeleta, Bernal y Villa Corina.