Bienvenidos al blog de AIRE SANTIAGUEÑO

"Un espacio para que conozcas a un grupo, innovador de un estilo, humildes y pertenecientes a su tierra; la historia, sus integrantes, su música,sus imágenes, presentaciones y cada paso que vaya forjando la experiencia en el ambiente folklórico con el objetivo de difundir la cultura de la provincia de Santiago del Estero"

CONTRATACIONES. por Tel. (011) 4523-6907/4278 0173

Por E-mail. jorgedg01@hotmail.com

lunes, 11 de mayo de 2009

Caminos Recorridos en un nuevo Domingo











Cerca de las 15 del Domingo 10 de mayo de 2009 cada uno de los integrantes de Aire Santiagueño se apersonaban con el traje e instrumento, listos para ingresar al Centro Tradicionalista Fortín de Quilmes en el ciclo “Canta y baila mi país” organizado por el músico y cantor Jorge Morales, en una tarde que también iba a recibir a Carlos Alegre, entre otros.


El salón estaba repleto de antiguos comensales que ya querían ser parte de la pista bailable y por eso, Alegre hizo la introducción musical para que Aire Santiagueño saliera al escenario, presentado por la locutora Karina Maldonado, trasmitiendo desde el comienzo a los bailarines, que era tiempo de bailar porque los músicos dejarían su música para favorecer la danza.

Esta vez no hubo una zamba introductoria y simplemente, el instrumento de Matías Toledo le hizo tributo a la Chacarera del violín para empezar a recorrer las más populares danzas santiagueñas; le siguieron el gato “Zonckoy Quichua”, “Huaico Hondo”, “Corazón Atamishqueño”, “Gatito Salamanquero” y “Escondido de la alabanza”.

La entereza del mosaico bailable llevaba un calor impresionante que los mismos músicos reconocieron y para dar un liviano descanso cantaron “A una rosa” antes de hacer otro enganchado de chacarera, gato y escondido.

No pudo faltar el homenaje a Los Manseros Santiagueños y para el final, El himno de Aire Santiagueño con ese toque distinto que hace que los espectadores, grandes y chicos se paren y aplauden, mientras los otros, más atrevidos, copan la pista para bailar. Fue una presentación inolvidable en el debut en el Fortín de Quilmes reconocido por cada uno de los presentes.

Rápidamente, el conjunto se dirigió al Antiguo Paseo de Compras, en Barrio San José, de Adrogué en calle Salta al 1550, lugar en que se desarrollaba un encuentro organizado por el ballet Alma Gaucha de dicha ciudad con el objetivo de recaudar dinero e invertir en vestimenta para los alumnos bailarines.

Por eso, Aire Santiagueño se presentó y realizó un repertorio bailado exclusivamente por los chicos de distintos ballets que también colaboraron para la ocasión.

A las 20.30, el grupo volvió a Quilmes, pero esta vez a la Casa de Cultura, frente a la Plaza San Martín para formar parte de la Expo Luthier 2009, organizado por el Municipio, donde se exponían diferentes obras artesanas de Luthiers, mostrando lo mejor de sus artesanías con guitarras y bajos eléctricos y acústicos, intrumentos étnicos, aerófonos, instrumentos de cuerdas de América e indoamericanos, además de instrumentos de percusión.

El evento duró tres días y presentó, además de los Luthiers, conciertos de muchos estilos musicales, como clásico y rock and roll y Aire Santiagueño, ofreciendo todo el folklore tradicional y santiagueño, cerró el Festival.

La agrupación Sonido Stereo, se encargó de un sonido memorable que “Los hijos de santiagueños” aprovecharon al máximo, además de rescatar algunas canciones del repertorio guardado como “Luna de Seda” y “El Buen Lugar”, hecho solamente para teatros.
La gente que oía con detenimiento, no eran peñeros, sino reunían muchos estilos musicales y Aire Santiagueño pudo acaparar todas las miradas dejando atónitos a cada uno de los espectadores.

Una nueva jornada de fin de semana, movida pero tan emocionante para cada uno de soldados que conforman y defienden la cultura santiagueña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario