Bienvenidos al blog de AIRE SANTIAGUEÑO

"Un espacio para que conozcas a un grupo, innovador de un estilo, humildes y pertenecientes a su tierra; la historia, sus integrantes, su música,sus imágenes, presentaciones y cada paso que vaya forjando la experiencia en el ambiente folklórico con el objetivo de difundir la cultura de la provincia de Santiago del Estero"

CONTRATACIONES. por Tel. (011) 4523-6907/4278 0173

Por E-mail. jorgedg01@hotmail.com

sábado, 20 de junio de 2009

De pie, por música y presencia


Aire Santiagueño, otra vez dio una muestra de calidad en el escenario de la Cámara de Comercio de Rafael Castillo, en una fiesta organizada por el Ballet El Talar, de la misma ciudad con reconocidos artistas como Los Troveros del Folklore y Toño Rearte. En el show, el conjunto de raíces propias de la Madre de Ciudades, contó con la participación de los bailarines anfitriones y compartió algunas canciones con Toño Rearte, reconocido interprete santiagueño a nivel nacional.

La presentación, que duró cerca de una hora, se abrió con el conjunto de danza con canciones como “A una rosa”, “El gato del regreso” y “En la ceniza, una flor” y una muestra de malambo a cargo del juvenil Lisandro Monte.
Luego, el violín de Matías Toledo deslumbró en chacareras y gatos como “Gatito salamanquero” y “Chacarera del violín”.

Durante el show, Jorge Gonzalez, el cantante y guitarrista base, invitó a participar al señor Toño Rearte, quién propuso un juego de improvisaciones con los músicos cantando “La engañera”, “Pampa de los guanacos” y “Añoranzas” con la Apología de la Chacarera, de motivó las lágrimas de más de un santiagueño presente.

Para el cierre, El Himno de Aire Santiagueño con los bailarines del Talar le dieron un broche de oro a una tarde que pasó por chamamé, folklore, cumbia y guaracha.

AIRE SANTIAGUEÑO en la Revista La Peñera


La Revista La Peñera, dirigida por el periodista Marcos Ruiz Iriarte ha destacado en la sección Novedades Discográficas una pequeña reseña del primer disco de Aire Santiagueño: "Sobre el final del 2008, la banda Aire Santiagueño terminó su primer disco, con presentación gráfica de alto nivel y un contenido musical no menos importante. Encabezados por el violín de Matías Toledo (Ex Clave Santiagueña), la voz y guitarra de Jorge Gonzalez, el bajo de Walter Leguizamón y el bombo de Diego Toledo, reviven toda la fuerza y la alegría de la música de Santiago, en un repertorio absolutamente bailable y brillante, como un verdadero y merecido tributo a los grandes autores santiagueños tocando los temas clásicos del folklore nacional" (Edición Nº 20, marzo 2009)


Cabe destacar que en la siguiente edición, la Nº 21 de junio del corriente año, el propio director redactó una nota en la sección editorial destacando la originalidad del grupo en reversionar los chacareras populares emsambladas con el Himno Nacional Argentino: "Escuche una crítica al himno que interpreta El conjunto Aire Santiagueño, cuestionándolo porque después sigue con chacareras, gatos y escondidos…la verdad es que no tiene nada de malo, el himno es parte de nuestra tradición y por lo tanto, está bien incluirlo dentro del repertorio del folklorista, siempre que se lo interprete con el debido respeto como lo hace Aire Santiagueño.
Nada comparado con los militares que ejecutaban el himno “Patrióticamente” mientras hacían desaparecer gente; lo peor es que todavía hoy, gente que defiende eso, y cuestiona a jóvenes sanos y estudiosos que han elegido la música para manifestar sus sentimientos tradicionalistas.
Los que critican, lo hacen porque en realidad tienes pocas ideas, y cuando descalifican el trabajo de los demás, en realidad están tratando de esconder el hecho de ser fracasados en la vida. Me viene a la mente una vieja frase que dice “Las grandes ideas las tienen los genios locos, las ejecutan los luchadores natos, y las critican los inútiles crónicos..."

Ballet El Talar baila con AIRE SANTIAGUEÑO

Bailado en el Rodeo de Bernal, el 6 de junio de 2009

El Ballet El Talar, de Rafael Castillo, es el primer conjunto de danzas folklóricas en ponerle una coreografía a una canción del repertorio de Aire Santiagueño, como en el caso del enganchado con El Himno Nacional Argentino, La Chicharra Cantora y Desde El Puente Carretero

El grupo, dirigido por la profesora Gabriela Rosana Miño, presentó por primera vez la coreografía en un encuentro llamado Las Tres Patrias, en su edición del año 2008, deslumbrando a todos los presentes, además de los ballets de Paraguay y Bolivia que eran partícipes de dicho evento

A partir de la fecha, junto con Aire Santiagueño, el Ballet se ha presentado en distintos escenarios con una puesta única, con música en vivo, y una elegancia en el escenario, como en el teatro de la UOCRA, en la Sala Hugo del Carril y La Casa de Cultura de Quilmes, entre otros

El Talar también coreografeó "El gato del regreso", "Aquel Tiempo de mi infancia", "Salavina", "El Huayra Mujoy" y "La Barranquera".

lunes, 8 de junio de 2009

Los caminos de cada fin de semana





Nuevamente, Aire Santiagueño hizo su recorrida por los distintos escenarios del Conurbano Bonaerense, llevándose en cada visita, el recuerdo de la sonrisa de los espectadores, únicos responsables y destinatarios de la música del conjunto.

El sábado 6 de junio de 2009, luego de la medianoche, el grupo de raíz santiagueña formó parte de un espectáculo realizado en el Rodeo de Bernal con el objetivo de recaudar fondos para el Comedor Caritas Sucias de Ezpeleta.

La velada contó con la participación de los Ballets Los Ángeles de Caritas Sucias y El Talar, además de las presencias musicales de Julio Lacarra, Los Hermanos Moya y Aire Santiagueño.

El show del grupo de Los Toledo-Gonzalez-Leguizamón mezcló música y danza, y además de promocionar su primer disco Estirpe de Chacarera, reavivó la muestra coreográfica de la versión de “El Himno Nacional Argentino”, con “La Chicharra cantora” y “Desde el Puente Carretero”, bailada por el Ballet El Talar, dirigido por la profesora Gabriela Miño. Para el final, el juvenil Lisandro Monte zapateó un malambo.

El domingo siguiente, Aire Santiagueño brindó un espectáculo en el Salón MG de Av Lacaze 6061, en San Francisco Solano, compartiendo la tarima principal con grandes artistas como Los Hermanos Enriquez y Walter Vallejo.

La música santiagueña invadió la pista eterna e interminable de prolijo mosaico, repleta con bailarines de todas las edades, inclusive, del Ballet Los Integrantes.

Entre el repertorio “Corazón Atamishqueño” y un homenaje a Los Manseros Santiagueños, fueron de lo más aplaudido de la jornada. Pero eso no era todo, porque, inmediatamente al terminar, Aire Santiagueño se dirigió a Rafael Castillo, Partido de La Matanza, para llevar su santiagueñidad a la peña El Rincón de Herrera, donde deslumbró a la paisanada con la vidala “Llegando a mi querencia”, “Chacarera de un sentir”, “Chacarera del violín” y “Zonckoy Quichua”, entre otros…
Los pañuelos arriba, los gauchos de pie y las palmas bien alto, fueron el impacto que dejaron los músicos en la gente en un fin de semana, de música, como de costumbre