Bienvenidos al blog de AIRE SANTIAGUEÑO

"Un espacio para que conozcas a un grupo, innovador de un estilo, humildes y pertenecientes a su tierra; la historia, sus integrantes, su música,sus imágenes, presentaciones y cada paso que vaya forjando la experiencia en el ambiente folklórico con el objetivo de difundir la cultura de la provincia de Santiago del Estero"

CONTRATACIONES. por Tel. (011) 4523-6907/4278 0173

Por E-mail. jorgedg01@hotmail.com

martes, 26 de mayo de 2009

Shows en Temperley, La Plata y Bellocq






En el fin de semana del sábado 23 y domingo 24 de mayo de 2009, Aire Santiagueño tuvo un recorrido importante en que propuso recitales según el lugar y la gente, y como una buena costumbre, los aplausos en cada presentación colmaron cada rincón de las expectativas que los músicos esperan.

El sábado, alrededor de las 15, el conjunto llevó su arte para Temperley, en Pío Collovadino 777 donde actuaron en un evento organizado por el Centro Cristiano de Ayuda Integral para la niñez “Corazones Felices” llamado “Gran Peña Folklórica”, en que compartió escenario con ballets y artistas destacados del ambiente, como Walter Vallejos.

En el show, se pudo apreciar un grupo motivado por la solidaridad, presentando un espectáculo con buen ritmo, provocando el baile de los espectadores. Entre las canciones, “Identidad Santiagueña” y “El himno de Aire Santiagueño” fueron de lo más destacado en un tarde de calor.

Cerca de las 0, ya en domingo, los hijos de santiagueños se dirigieron a la Peña La Salamanca, en la ciudad de La Plata, en la noche del destacadísimo músico y compositor Toño Rearte.
Las luces medianamente bajas, con mesas dispuestas a escuchar a cada intérprete con respeto, un vino vacío por mesa y las palmas a ritmo tradicional, llenaron de alegría el ambiente de peña. El examen fue difícil, más aún subiendo al escenario luego del ganador del Cosquín Callejero “El Cuerpo Pajón”, que con su bandoneón, le dejó una mano complicada a los santiagueños debutantes.

Pero Aire Santiagueño sorprendió a los espectadores, rescatando canciones como “El Buen Lugar”, “Gato del Fantasma” y “Aquel tiempo de mi infancia”, con el plus de la presencia y la vestimenta que también ganaron su respeto y aplauso.

En la noche del domingo, la presentación más esperada del fin de semana fue a más de 350 kilómetros de Capital Federal: El partido de Carlos Casares tendría la visita del conjunto y fue Bellocq, quien pudo apreciar del arte de Santiago del Estero.

Esta localidad, fundada en 1912 que se situa a 45 km de la ciudad de C.Casares, vivió en el renovado Polideportivo, un encuentro folklórico organizado por la Comisión de Fomento Vial y Club Social de Bellocq en que participaron los grupos Aire Santiagueño, Conjunto Yapay y un ballet de la ciudad.

El show, que duró una hora, incluyó canciones de un repertorio exclusivo para el evento como “Por una cabeza”, “Nostalgias”, y temas tradicionales del cancionero popular, además de El Himno Nacional Argentino con las chacareras La Chicharra cantora y Desde el Puente Carretero cuales provocador en cada uno de los presentes, la emoción y la innata predisposición a ponerse de pie en vísperas del 25 de mayo.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Aire Santiagueño en los Medios


El sitio de Internet Nuestras Raíces, del periodista y difusor Pablo Piris, en su sección Nuestra Discoteca Folklórica (http://www.discotecafolklorica.blogspot.com/) ha destacado un espacio a la descripción del primer disco de Aire Santiagueño, en el que describe algunos datos del grupo, el contenido del material y la ficha técnica.

"La herencia santiagueña corre en la sangre de Jorge González, Walter Leguizamón, Diego y Matías Toledo, los jóvenes que conforman "Aire Santiagueño". "Estirpe de chacarera" se llama su primer material que fue grabado en vivo en julio del 2008 en la Casa de la Cultura de Quilmes y que fue presentado en el Auditorio "Hugo del Carril" de la UOCRA en abril del 2009.
Zambas, chacareras, escondidos, gatos y vidalas de autores como Mario Álvarez Quiroga, Hugo Torres, Hnos. Simón, Carlos Carabajal, Mario Arnedo Gallo, Julián Díaz, Julio A. Jérez, Carlos Carabajal, por solo citar algunos, llenan a este disco de un aire santiagueño".

lunes, 18 de mayo de 2009

Entre tele, peña y ballet






Otro fin de semana movido le esperaba a cada integrante de Aire Santiagueño por eso, la jornada del sábado 16 de mayo de 2009 comenzó desde temprano para grabar en el canal 4 de San Justo y esperar una noche de recorridos, donde los músicos actuaron en la Peña del Sacra en Villa Luro y finalmente, en un Festival organizado por el Ballet Estrella Azul, en Morón, acompañando al Ballet El Talar de Rafael Castillo.

El cuarteto del folklore santiagueño grabó en vivo en el Programa Fiestas Argentinas emitido en el Canal 4 de San Justo, luego de la presentación de Ramón Villarreal.

En el repertorio, Aire Santiagueño interpretó “Identidad Santiagueña”, “Chacarera del violín”, “Luna de Seda” y “El Himno Nacional Argentino” con “La Chicharra cantora” y “Desde el Puente Carretero”.

Posteriormente, los conductores entrevistaron al cantante y guitarrista Jorge Daniel Gonzalez, y motivaron una pequeña recorrida sobre el origen del grupo y su disco Estirpe de Chacarera, además de promocionar la agenda para el resto del mes de mayo.

Para el cierre, los músicos hicieron “Entre a mi pago sin golpear” y “Añoranzas”. Cabe destacar que Aire Santiagueño fue acompañado por los bailarines Carla Monte y Nicolás Monte, del Ballet El Talar y también, participó el Ballet Pampa y Cielo.

Alrededor de las 22, el conjunto se presentó en la Peña del Sacra, en Villa Luro en que deslumbró a todos los presentes con un recital memorable que provocó a improvisados bailarines a llenar de alegría la pista de mosaico.

Lo más esperado de la noche ocurrió en una peña en Morón organizada exclusivamente para que los Ballets mostraran su trabajo y defensa de la cultura, por eso, más de 20 grupos de bailarines llenaron totalmente el predio del Festival.

Aire Santiagueño fue invitado por la profesora Gabriela Rosana Miño para que el grupo acompañe a los bailarines del Ballet Folklórico El Talar en una muestra de calidad y profesionalismo que quedó en el recuerdo de los centenares de colegas que tocarían el escenario del Estrella Azul.

Los chicos bailaron la zamba “A una rosa”, “Gato del regreso”, “Aquel tiempo de mi infancia” y finalmente, “El Himno” de Aire Santiagueño, con una coreografía que está teniendo un éxito inconfundible en cada lado presentado.

Una multitudinaria ovación acompañó a los bailarines y músicos, quienes se despidieron de los Ballets invitando a bailar a quienes quisiesen un gato y una chacarera doble.

miércoles, 13 de mayo de 2009

AIRE SANTIAGUEÑO en El Fortín de Quilmes

AIRE SANTIAGUEÑO:

Corazón Atamishqueño, Gatito Salamanquero y Escondido de la Alabanza, en vivo, en el Centro Tradicionalista FORTIN de Quilmes, el 10 de Mayo de 2009.-

lunes, 11 de mayo de 2009

Caminos Recorridos en un nuevo Domingo











Cerca de las 15 del Domingo 10 de mayo de 2009 cada uno de los integrantes de Aire Santiagueño se apersonaban con el traje e instrumento, listos para ingresar al Centro Tradicionalista Fortín de Quilmes en el ciclo “Canta y baila mi país” organizado por el músico y cantor Jorge Morales, en una tarde que también iba a recibir a Carlos Alegre, entre otros.


El salón estaba repleto de antiguos comensales que ya querían ser parte de la pista bailable y por eso, Alegre hizo la introducción musical para que Aire Santiagueño saliera al escenario, presentado por la locutora Karina Maldonado, trasmitiendo desde el comienzo a los bailarines, que era tiempo de bailar porque los músicos dejarían su música para favorecer la danza.

Esta vez no hubo una zamba introductoria y simplemente, el instrumento de Matías Toledo le hizo tributo a la Chacarera del violín para empezar a recorrer las más populares danzas santiagueñas; le siguieron el gato “Zonckoy Quichua”, “Huaico Hondo”, “Corazón Atamishqueño”, “Gatito Salamanquero” y “Escondido de la alabanza”.

La entereza del mosaico bailable llevaba un calor impresionante que los mismos músicos reconocieron y para dar un liviano descanso cantaron “A una rosa” antes de hacer otro enganchado de chacarera, gato y escondido.

No pudo faltar el homenaje a Los Manseros Santiagueños y para el final, El himno de Aire Santiagueño con ese toque distinto que hace que los espectadores, grandes y chicos se paren y aplauden, mientras los otros, más atrevidos, copan la pista para bailar. Fue una presentación inolvidable en el debut en el Fortín de Quilmes reconocido por cada uno de los presentes.

Rápidamente, el conjunto se dirigió al Antiguo Paseo de Compras, en Barrio San José, de Adrogué en calle Salta al 1550, lugar en que se desarrollaba un encuentro organizado por el ballet Alma Gaucha de dicha ciudad con el objetivo de recaudar dinero e invertir en vestimenta para los alumnos bailarines.

Por eso, Aire Santiagueño se presentó y realizó un repertorio bailado exclusivamente por los chicos de distintos ballets que también colaboraron para la ocasión.

A las 20.30, el grupo volvió a Quilmes, pero esta vez a la Casa de Cultura, frente a la Plaza San Martín para formar parte de la Expo Luthier 2009, organizado por el Municipio, donde se exponían diferentes obras artesanas de Luthiers, mostrando lo mejor de sus artesanías con guitarras y bajos eléctricos y acústicos, intrumentos étnicos, aerófonos, instrumentos de cuerdas de América e indoamericanos, además de instrumentos de percusión.

El evento duró tres días y presentó, además de los Luthiers, conciertos de muchos estilos musicales, como clásico y rock and roll y Aire Santiagueño, ofreciendo todo el folklore tradicional y santiagueño, cerró el Festival.

La agrupación Sonido Stereo, se encargó de un sonido memorable que “Los hijos de santiagueños” aprovecharon al máximo, además de rescatar algunas canciones del repertorio guardado como “Luna de Seda” y “El Buen Lugar”, hecho solamente para teatros.
La gente que oía con detenimiento, no eran peñeros, sino reunían muchos estilos musicales y Aire Santiagueño pudo acaparar todas las miradas dejando atónitos a cada uno de los espectadores.

Una nueva jornada de fin de semana, movida pero tan emocionante para cada uno de soldados que conforman y defienden la cultura santiagueña.

viernes, 8 de mayo de 2009

Agenda Mes MAYO

-Domingo 10/05/09. Fortín Quilmes, en Calle Italia y Videla, Quilmes. Horario. 14hs. Entrada $10. Informes. 4280-4127
-Domingo 10/05/09. Casa de la Cultura de Quilmes en la Expo luthier 2009, Peatonal Rivadavia 496, Frente a Plaza San Martín
-Domingo 10/05/09 Peña San José en Avenida Salta 1550, Temperley.
-Sábado 16/05/09. Grabación en vivo en Canal 4 de San Justo. 14 hs.
-Sábado 16/05/09. La Peña del Sacra. Calle Moliere 856, entre Camarones y San Blas, Barrio Villa Luro, Capital Federal. 20 hs.
-Sábado 23/05/09. Comedor Corazones Felices, en Calle Gollovadino 777, esquina El Tala, Temperley. Horario 14.30
-Sábado 23/05/09. Peña La Salamanca, en Avenida 60, esquina 10.Horario: 23.30
-Domingo 24/05/09. Salón Comunitario, Bellocq, Partido Carlos Casares

AIRE SANTIAGUEÑO en la Revista EL FEDERAL




“La Revista de interés con Aire de Campo”, El Federal dirigida por Fabián Casas, publicó en su edición Nº 261 del 7 de mayo de 2009 una pequeña crítica del disco de Aire Santiagueño “Estirpe de Chacarera”.


En este número, que destaca como nota principal la historia de la señora Deolinda Correa, la Difunta Correa que se convirtió en una devoción popular, la sección que El Federal le dedica a la difusión de actividades populares y publicaciones como Agenda, teatro, libros y discos, ha realizado una profesional crítica sobre el primer material independiente de Aire Santiagueño que ha sorprendido a todos los integrantes del conjunto: “Con la Sangre del vivo, el cuarteto santiagueño recrea el patio de tierra en 20 temas bien tocados, con la poesía hecha canción en la voz colorida de Jorge Gonzalez. Clásicos santiagueños a todo ritmo, con una gran virtud: mezclar con buen tino la honda poesía con la buena música…

Fuente. Revista El Federal, Año 5 Edición Nº 261

Paseando por algunas radios

















Aire Santiagueño continua recorriendo radios con el objetivo de difundir su primer material titulado ESTIRPE DE CHACARERA, por eso, estuvo visitando algunos programas de radios como La Peñera, conducido por el difusor Héctor Feo en la trasmisión por Internet por Radio Arinfo; además hizo una visita a las radios Santiago y Copla y AM 1330 Radio Mailín, con las conducciones de Cecilia Barraza y Nancy Ledesma, respectivamente y también, su música fue motivo de homenaje al gran Don Sixto Palavecino en el programa Compartiendo Fronteras de AM 1410, Radio Folklorísimo.

Hay un objetivo muy claro en el corazón de cada integrante del conjunto basado en la imposición del nombre Aire Santiagueño en el ambiente folklórico por eso, saben que de a poco, y moviéndose de un lado para el otro, los sueños se podrían cumplir, por eso, gracias a los medios difusores, el conjunto está teniendo lentamente un espacio en el ambiente.

En Laferrere, la locutora Nancy Ledesma recibió cálidamente a Jorge Daniel Gonzalez y Walter Leguizamón en su espacio de miércoles de 18 a 20 en AM 1330 Radio Mailín en que se difundió gran parte del contenido del disco, y lo más emocionante, la participación de los oyentes que confiesan al aire, recordar anécdotas con la música, además del sentimiento innato de bailar debido a la musicalidad peñera del conjunto.

Algo parecido ocurrió en la Radio Santiago y Copla, en el espacio de la conductora de Taquetujoy, Loreto, Santiago del Estero, Cecilia Barraza, en que los oyentes dejaban un mensaje tras otro apoyando la música y requiriéndola para ejecutar en algunos ballets.
En Radio Arinfo, en Capital Federal, el difusor Héctor Feo entrevistó a Gonzalez sobre la trayectoria del conjunto, la actuación en la Casa de Cultura de Quilmes que desembocó en el primer material y anticipó la agenda del grupo.

Un momento emocionante se vivió en el programa Compartiendo Fronteras de la radio AM 1410 Folklorísimo, ya que su conductora Marite, luego de leer una hermosa poesía al recién fallecido Don Sixto Palavecino, utilizó la música de Aire Santiagueño para homenajear a dicho difusor del violín sachero y la lengua quichua.