Bienvenidos al blog de AIRE SANTIAGUEÑO

"Un espacio para que conozcas a un grupo, innovador de un estilo, humildes y pertenecientes a su tierra; la historia, sus integrantes, su música,sus imágenes, presentaciones y cada paso que vaya forjando la experiencia en el ambiente folklórico con el objetivo de difundir la cultura de la provincia de Santiago del Estero"

CONTRATACIONES. por Tel. (011) 4523-6907/4278 0173

Por E-mail. jorgedg01@hotmail.com

martes, 28 de abril de 2009

Aire Santiagueño deslumbró en el auditorio de la UOCRA












El viernes 24 de abril, en la sala Hugo del Carril de la UOCRA en Almagro, Capital Federal, se presentó el grupo Aire Santiagueño, quien ofreció un recital para el recuerdo con música, poesía y danza, presentando su disco ESTIRPE DE CHACARERA con el objetivo de difundir la cultura santiagueña, ante una sala totalmente colmada de espectadores y periodistas que disfrutaron de una propuesta nueva e inolvidable.

El conjunto integrado por Matías Toledo, Jorge Daniel Gonzalez, Walter Leguizamón y Diego Toledo contó por la participación del guitarrista Rodrigo Bargas y el Ballet El Talar, dirigido por la profesora Gabriela Miño; en el espectáculo le ofrecieron al público cuatro temas inéditos más todas las canciones de su primer disco grabado en vivo en Quilmes en julio de 2008.

Alrededor de las 20.40 la apertura del telón despertó en la voz del locutor del show, Raúl Toledo, un sentido homenaje a Don Sixto Palavecino, fallecido unas horas antes del show; las luces bajas y como un eco montaraz, los acordes de la guitarra de Bargas introdujo con aire de la Madre de Ciudades, la chacarera de Marcelo Mitre “Nuestra Tierra”; ahí pegado “El Color de la Chacarera”, una versión en carnaval cruceño de “El Buen Lugar”, de Jacinto Piedra y el gato inédito de Matías Toledo “El gato del Fantasma”.

“Me está quemando en el pecho la copla de la vidala y andoi´ solo por el monte, no tengo bombo ni caja…;allá por sobre los montes, la luna redonda pasa: Ay! Si la luna bajara, si la tuviera entre mis manos, tendría la mejor caja pa´ tinquearla despacito mientras suelto la vidala… ”, relató la voz quebrada de Raúl Toledo y solo con bombo legüero, la voz de Jorge Gonzalez soltó las coplas vidaleras de “Llegando a mi querencia” para transportarle a los presentes sus deseos de cielo y regreso al pago santiagueño.

Inmediatamente, el conjunto interpretó una selección de canciones en la que descansaban solo un segundo entre tema y tema con “Identidad Santiagueña”, “El gato del regreso”, “Aquel tiempo de mi infancia”, la zamba de Hugo Torres “Luna de Seda” y a continuación los instrumentales con solos del violín de Matías Toledo “Chacarera de un sentir”, “Chacarera del violín”, “Escondido del Ututu” y “Huaico Hondo”.

Un poema de Pablo Raúl Trullenque le dio el pie a los malambistas de El Talar para hacer una figura con autoridad y presencia con un colchón musical entre guitarras, violín y bombo.
Luego, Aire Santiagueño tocó “La Barranquera”, “Salavina” y la danza “El Huayra Muyoj” coordinado cronométricamente con la aparición de los bailarines que se turnaron brindando una muestra de color y profesionalismo en la danza.

La versión inédita de “Corazón Atamishqueño” fue introducción para homenajear a Los Manseros Santiagueños con “De La Banda a Santiago”, “La Otumpeña”, “Chacarera para mi vuelta”, “La Ñaupa Ñaupa” y “El ventajao”.

Entre la gente, ya había algarabía, emoción y un repicar de aplausos entre una bandera que se prendió a los fanáticos en la primera fila. El matiz llegó de nuevo con la voz de Jorge Gonzalez cantando a capella “Zambita de allá” en una gran interpretación usando dos escalas y media en su timbre y color de voz.

En las palabras de Matías Toledo, tras presentar a los integrantes había una emoción evidente al igual que en el cantor y guitarrero y por eso, le dedicó a todos los espectadores una puesta en escena memorable con 18 bailarines en el escenario coreografiando una versión del Himno Nacional Argentino con La Chicharra Cantora y Desde el Puente Carretero, provocando una emoción incomparable entre el público, parados y aplaudiendo constantemente.
El grito de “otra” no faltó y para el cierre “Entre a mi pago sin golpear” y “Añoranzas”, bailado por El Talar e inclusive la profesora, dejó más que satisfechos a los invitados que no conocían a este grupo de origen y raíz Santiagueña.

FOTOS. Gentileza de FolkloreCLUB

No hay comentarios:

Publicar un comentario