Bienvenidos al blog de AIRE SANTIAGUEÑO

"Un espacio para que conozcas a un grupo, innovador de un estilo, humildes y pertenecientes a su tierra; la historia, sus integrantes, su música,sus imágenes, presentaciones y cada paso que vaya forjando la experiencia en el ambiente folklórico con el objetivo de difundir la cultura de la provincia de Santiago del Estero"

CONTRATACIONES. por Tel. (011) 4523-6907/4278 0173

Por E-mail. jorgedg01@hotmail.com

domingo, 26 de abril de 2009

Entrevista a Matías Toledo


En una charla íntima, el ideólogo del proyecto y violinista de Aire Santiagueño hace una remembranza desde su niñez recordando los primeros indicios como músico hasta llegar a la actualidad con el sueño intacto de tocar por el país y para la juventud bailarina con el conjunto que formó entre amigos.

¿Cómo y dónde comenzó a adoptar tu oído la música de Santiago del Estero?
-“Siempre se escuchó en mi casa folklore santiagueño debido a que mi abuelo es de La Banda y mi abuela del campo de aquella provincia, por eso se trajo la música hasta casa, en la que mi padre también escuchaba; a pesar de ello, nunca se me ocurrió poder interpretarla hasta cumplidos los 18 años. A la música nunca le di importancia y me dedicaba al estudio y a las cosas que hacen los chicos, como jugar a la pelota”

¿Cuándo fue tu primer acercamiento a la música y qué instrumento empezaste a tocar?
-“Te comento…era una costumbre en los cumpleaños de la familia y abuelos, la guitarra, el bombo y el canto, con mis tíos, mi padrino, mi abuelo y algunos amigos. Mi tío Raúl Toledo ejecutaba la guitarra con una arpista paraguaya llamada Violeta Ramos y siempre la acompañó a importantes escenarios como Grandes Valores del Tango y La Plaza Próspero Molina, entre otros. Gracias a él yo conocí la guitarra”.

Tocando de oído ¿Qué empezaste a sacar con la guitarra?
-“Con este hobbie, tocaba las canciones que se escuchaban en ese momento, acercándome al folklore a los 18, rasgueando chacareras con mi primo Santiago Collo, mi hermano Diego Toledo con el bombo y mi otro hermano Ariel, con la guitarra…Siempre en Familia.”

¿Cómo y por qué te inquietó el violín?
-“A los 20 descubrí el violín, una inquietud profunda…Surgió cuando una vez, en la tele en el canal 7 vi a los hermanitos Villagra....el que tocaba el violín tenía 11 años y me dije ‘No….yo quiero hacer eso’. Me junté unos pesos y me compré un violín sin saber afinarlo ni agarrarlo, ni sabía que se le ponía resina al arco, o sea, nada…Empecé así, más bien fue ganas que otra cosa”

Entonces ¿Cómo empezás a ejecutarlo?
-Gracias a mi tío Raúl por medio de su amiga Violeta Ramos quién le pasó la afinación de violín con relación a la guitarra….Luego fue todo insistencia y torturar a la familia

¿Cuál fue la primera canción que sacaste?
-“Desde el Puente Carretero, toda instrumental y es hoy con la que salimos tocando con Aire Santiagueño”

¿Qué satisfacciones te dio ese instrumento?
-“Muchísimas….conocer gente buena y mucha de la otra, que te enriquece mucho. Yo puedo decir hoy que mi vida cambió con el violín, es una manera de expresarme y me formó como soy, con una personalidad diferente”

¿Tu primer grupo?
-“Se llamó ‘Paisaje Santiagueño’, integrado por mi tío Raúl Toledo, Mis hermanos Ariel y Diego y mi primo Santiago. Ahí conocimos a un amigo llamado Rubén Bulacio y se sumó también, pero por razones laborales nos fuimos separando hasta que llegó el tiempo de acompañar a un salteño llamado ‘Juan Gareca’ y conocí otro tipo de folklore, con zambas y chacareras carperas, con quién además viajé por primera vez a Córdoba en el Festival de la Fe del Folklore que reunía 25 mil personas, debutando en la noche de Los 4 de Córdoba. Tenía miedo por la multitud pero fue una experiencia única en la que toqué un tema instrumental siendo el centro de atención por esa canción. Este tiempo con Gareca fue entre 2002 y 2004”

¿Qué hiciste cuando te separás de Juan Gareca?
-“Llegué a integrar la formación de Pancho Escalada, haciendo chamamé tropical. Ahí arribé a partir de una grabación innovadora que hizo con violín y percusión con sachabombos haciendo un nuevo estilo. El violinista, por ser un hombre grande, se retiró y Pancho, al verme tocando folklore, me convocó con el objetivo de crear un grupo joven. Con él llegué a grabar en Folklorísimo de Carlos Giachetti, en el programa Folklore Mío, acompañar a Ricky Maravilla y conocer gente grande en la música popular”

¿Recorriste algunas provincias con él?
-“A Santiago del Estero lo conocí de punta a punta. Los meses de Febrero ibamos una quincena y sin parar una noche ibamos a todos los bailes y conocíamos cada pueblo. También fui a Entre Ríos, Santa Fe, la ciudad de Rosario y Rafaela y el Puerto San Julián, Pico Truncado en Santa Cruz. En este proyecto de Pancho Escalada tuve la suerte de conocer a un compañero actual y amigo, Walter Leguizamón”

Cuando terminaste el vínculo musical con Pancho Escalada ¿Cómo llegaste a integrar el grupo de Hugo Torres?
-“Siempre se compartían escenarios en la Provincia de Buenos Aires, además nos cruzabamos en radios. Hugo me convocó para hacer una gira a Tucumán y grabar en el disco ‘Para qué más’, editado por Fogón en 2006; ahí grabé El bailarín de los montes, Flor de Cenizas y Gatito para mi abuelo. También lo acompañé en la zamba Achalay, mi mamá y dos chacareras en el programa de Folklorísimo”

¿Qué experiencia te dejaron los viajes con Pancho Escalada y Hugo Torres?
-“Tocar en el escenario es una pequeña parte de un grupo; el hecho de compartir una mesa, un mate cocido, un asado, compartir lo que hay y lo que no hay, visitar y ensayar en la casa de un amigo es lo que te hace crecer y es la experiencia que se acuerda, mucho más que los escenarios en los que tocó….”

Luego de integrar estas tres formaciones, integraste otro grupo más….
-“Integré La Clave Santiagueña del señor Rodolfo Maldonado, co-fundador de La Chacarerata Santiagueña junto con el Ñato Gramajo. Fue un tiempo que disfruté y conocí a Jorge Daniel Gonzalez, que integra Aire Santiagueño, cantor humilde con una familia hermosa que, como te decía antes, uno conoce gente y amigos que finalmente terminan siendo la familia de uno”

A partir de tus 20 años, hubo un progreso y crecimiento en la ejecución del violín y además en experiencia escénica ¿Sentiste un click que te indicó el formar tu propio proyecto?
-“Las cosas se fueron dando naturalmente. No es que uno se levanta y dice ‘Bueno, hoy voy a formar un grupo’. El compartir cosas con un compañero, como por ejemplo con Jorge Gonzalez…Todo se origina a través de unos amigos que tengo en el Club de Leones de Ezpeleta que trabaja en temas sociales y demás; me pidieron una mano para colaborar en el Festival de la Tradición y yo no me podía negar por los objetivos que además comparto. Veníamos con Jorge de ensayar con La Clave Santiagueña, y me acuerdo: estabamos en el colectivo 17 y le propuse si podía acompañarme y él ni lo dudó, me dijo que Sí y luego le comenté a mi hermano Diego si podía ir con la percusión y ese fue el debut, el tiempo que se le empieza a dar forma al proyecto”

Aire Santiagueño se formó con ese nombre en marzo de 2008 en la Misa Criolla de Ezpeleta y se empezaron a dar muchos escenarios, en Lincoln, Junín, Capital Federal, Gran parte del Conurbano y de poco el nombre se está imponiendo.. por lo tanto ¿Cuál es el sueño que tenés con tu formación?
-“Cuando uno hace algo es un por qué y un para qué…el por qué es una necesidad de expresarse con una motivación y surgió algo que me llene en un 100%, con su música y sus integrantes y el Para qué, es apuntar a la juventud peñera, a los grupos de danzas, para ellos y su baile. Un deseo mío es llegar a una peña y encontrar un ballet que desconozca y que baile un tema de Aire Santiagueño…Ese sería mi reconociendo que me diría que las cosas están bien hechas”

No hay comentarios:

Publicar un comentario