Bienvenidos al blog de AIRE SANTIAGUEÑO

"Un espacio para que conozcas a un grupo, innovador de un estilo, humildes y pertenecientes a su tierra; la historia, sus integrantes, su música,sus imágenes, presentaciones y cada paso que vaya forjando la experiencia en el ambiente folklórico con el objetivo de difundir la cultura de la provincia de Santiago del Estero"

CONTRATACIONES. por Tel. (011) 4523-6907/4278 0173

Por E-mail. jorgedg01@hotmail.com

martes, 28 de abril de 2009

AIRE SANTIAGUEÑO en los medios


El sitio FolkloreCLUB, Nada Más que lo Nuestro, publicó una crónica periodística escrita por Pablo Piris, en la que cuenta cómo el AIRE SANTIAGUEÑO llegó a invadir Capital Federal, resumidos en música, la danza y poesía.


UN AIRE SANTIAGUEÑO INVADIÓ BUENOS AIRES
Vidalas, chacareras, zambas, gatos y escondidos. Dos guitarras, violín, bajo y percusión. Todo eso fue suficiente para colmar el ambiente del Auditorio de la Uocra de un “Aire Santiagueño”, que a través de las letras de las canciones y las interpretaciones de los músicos nos permitieron volar con la imaginación a esas calurosas tardes santiagueñas que obligan a “siestear”, a esas noches estrelladas en los patios de “tierra regadita” llenas de vino y guitarreadas.

Con la reciente noticia del fallecimiento de Don Sixto Palavecino, los muchachos de Aire Santiagueño en sincero y respetuoso homenaje comenzaron su actuación pidiendo un minuto de silencio, luego la música fue el mejor homenaje para Don Sixto.

Con canciones bien santiagueñas como “La barranquera”, la danza popular “Huayra Muyoj”; “Corazón Atamishqueño" o “Zambita de allá” y más de quince temas más, Aire Santiagueño presentó su primer material discográfico titulado Estirpe de Chacarera.
Queda claro que este material es un recorrido extenso por el mapa santiagueño, incluye autores como Carlos Carabajal, Mario Álvarez Quiroga, Pablo Trullenque, Aníbal Toledo, Leo Dan, Hugo Torres, los Hnos Simón, Julián Díaz, Rodríguez Ledesma, Leocadio Torres, Mario Arnedo Gallo, Peteco Carabajal, Sixto Palavecino o Julio Argentino Jérez, lo que es una verdadera muestra de “santiagueñidad”.Por eso, el espectáculo fue una clara exposición de la cultura santiagueña.
Los recitados de otro santiagueño de ley y difusor Raúl Toledo y las interpretaciones que Diego Toledo en percusión, Walter Leguizamón en bajo, Matías Toledo en un violín bien salamanquero y Jorge González en guitarra y voz, sumada a la primera guitarra de Rodrigo Bargas, invitado para esta ocasión, cambiaron el aire de la noche porteña con sus notas.
Y si hubo poesía y música, no podía faltar la danza para que la fiesta sea completa, por eso bailó para todos el Ballet Folklórico El Talar dirigido por la profesora Gabriela Miño.Tras un enganchado de chacareras que ya son himnos santiagueños como “Entre a mi pago y sin golpear” y “Añoranzas”, “Aire Santiagueño” intentó despedirse, pero tras pedido de parte del público de “otra”, llegó la última sorpresa de la jornada. Jorge González anticipó “una idea de la profe Gabriela Miño, que decía que había que hacer danza una canción que es de todos, se nos ocurrió hacer algo con nuestros instrumentos y mezclarlo con otras danzas, en homenaje a todo nuestro país”. De pronto, el violín reprodujo los primeros acordes de nuestro himno, mientras una bandera argentina y el escudo de nuestra Nación, desfilaban por el escenario junto al aplauso generalizado y espontáneo de los presentes. Luego los bailarines de El Talar comenzaron a zapatear y las notas de “La chicharra cantora” y “Desde el puente carretero” se “engancharon” junto al fragmento del himno y se transforamaron en una sola canción.
El público entusiasmado aplaudió de pie y se fue contento con la correntada de “Aire Santiagueño” que por una hora invadió el ambiente porteño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario