Bienvenidos al blog de AIRE SANTIAGUEÑO

"Un espacio para que conozcas a un grupo, innovador de un estilo, humildes y pertenecientes a su tierra; la historia, sus integrantes, su música,sus imágenes, presentaciones y cada paso que vaya forjando la experiencia en el ambiente folklórico con el objetivo de difundir la cultura de la provincia de Santiago del Estero"

CONTRATACIONES. por Tel. (011) 4523-6907/4278 0173

Por E-mail. jorgedg01@hotmail.com

sábado, 18 de abril de 2009

Aire Santiagueño grabó en vivo en la Casa de Cultura de Quilmes












Aire Santiagueño se presentó el 2 de julio de 2008 en la Casa de Cultura de Quilmes y grabó su disco en vivo en el show llamado “Memorias de la sangre”. Fue una presentación de más de una hora que contó con danza y música, en un lugar totalmente colmado de espectadores que respondieron con aplausos la puesta en escena de los artistas de herencia santiagueña.

“Espero que disfruten de esta noche de la mano de un joven de Ezpeleta, Matías Toledo, que quiere rendir homenaje, junto a sus compañeros, a la tierra de sus ancestros, a Santiago del Estero”, introdujo el director del área musical de la subsecretaria de Cultura de Quilmes, Julio Lacarra.

Existió en el aire porteño un paisaje imaginario de la provincia Madre de las Chacareras, como un sentido tributo a las historias que marcaron en la vida de cada uno de los músicos que integraron el grupo ese día, por eso la locutora Marcela Campos expresó en sus palabras el significado del nombre del espectáculo: “Somos los hijos de la tierra Madre, el nuevo fruto del árbol milenario y buscadores del sueño de un mejor vivir; en alas de ese sueño, vinimos huérfanos de nuestro terruño, distante de nuestros amigos de la infancia, forzados a cortar el cordón y a soltar la mano del Pacha y abandonar el calor de nuestro Tata. En el viaje no pudimos traer las siestas ardientes, las noches calmas, el susurro del río en nuestros oídos pero, a pesar de ello, no quedó en el andén el amor por el suelo ni el acento. Hay una lágrima cada vez que escuchamos una chacarera, y un nudo en la garganta cuando suena en la radio una sentida vidala … hoy, nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos son los que sienten lo mismo, quienes aprenden a bailar nuestras danzas, golpean un bombo legüero antes de aprender a caminar y rasguear una guitarra, con el mismo sentimiento de los nativos de aquella tierra; somos una extensión de nuestro pueblo y los nuevos brazos de un río. Hoy son ellos, mañana serán los hijos de sus hijos que no perderán su identidad ni la nuestra, los que honrarán de la mejor forma la memoria, nuestra memoria…LAS MEMORIAS DE LA SANGRE

Inmediatamente, un poema de Leocadio del Carmen Torres, en la voz del locutor Raúl Toledo, introdujo la vidala “Llegando a mi querencia” y, a continuación, un recitado popular santiagueño y en ritmos de chacarera, gato y escondido, sonaron “Identidad Santiagueña”, “El Gato del regreso” y “Aquel tiempo de mi infancia”.

La zamba de Hugo Torres “Luna de seda”, en la romántica voz de Jorge Gonzalez le dio matiz y descanso a la polvareda levantada que volvió a avivarme cuando sonaron “Chacarera de un sentir” y “Chacarera del violín” junto a “Escondido del ututu” y “Huaico Hondo”. Los jóvenes espectadores, al principio tímidos, se animaron a llenar los espacios libres de la Casa de Cultura para deslumbrar con baile, las melodías de Aire Santiagueño.

Mientras la poesía de Pablo Raúl Trullenque trasmitía el dulce acento de la tierra de Santiago, los bailarines del Ballet El Talar, Matías Impellyeziere, Mauro Ibañez y Nicolás Monte, junto con la profesora y directora del ballet, Gabriela Rosana Miño, presentaron un cuadro estilizado con las canciones “La Barranquera” previamente introducida con el bombo habilidoso, vestido con una bandera de Santiago del Estero, de Diego Toledo, “Salavina” y “Huayra Muyoj”, dándole al espectáculo un color distinto y totalmente aclamado por los presentes.

Era tiempo para que el Dúo Sachamanta, integrado por Emanuel Coria y Rodrigo Bargas, interpretasen “Zamba del quebrachal” y dejar el ambiente preparado para el bloque bailable para todos aquellos jóvenes y adultos que llenaron la pista en chacareras como en “Corazón Atamishqueño”, “De La Banda a Santiago”, “La Otumpeña”, “Chacarera para mi vuelta”, “La ñaupa ñaupa” y el cierre con el gato “El ventajao”.

Quedó un clima caliente y una agitación por el enganchado en homenaje Leo Dan y a Los Manseros Santiagueños hasta que, nuevamente, el tenor Jorge Gonzalez acaparó la atención de todos con una versión a capella de “Zambita de allá”, aprovechando todos los recursos de su voz, desde la escala más grave hasta sus dos octavas, normal y aguda.

Se aproximó el final y otra sorpresa encontró la gente con las melodías del violín de Matías Toledo, tocando “La Chicharra Cantora” y “Desde el Puente Carretero” con una original introducción, empleando el Himno Nacional Argentino y contando con solos del bajista Walter Leguizamón.

La respuesta de la gente, simplemente fue asombrosa, de pie, gritando y aplaudiendo el desenlace de una historia que homenajeó a Santiago del Estero. Allá a lo lejos, detrás de los músicos vestidos de traje negro, un dibujo de Don Sixto Palavecino con su fiel violín que también dejó la sonrisa de aceptación.

La ovación provocó la despedida con “Entre a mi pago sin golpear” y “Añoranzas” por lo que esa noche de entresemana laboral cambió el rumbo de Aire Santiagueño y los objetivos con vistas a un futuro cercano...

1 comentario:

  1. chicos son los mas!! agunte aire y el talar!!!!!!!!! besos..

    ResponderEliminar