Bienvenidos al blog de AIRE SANTIAGUEÑO

"Un espacio para que conozcas a un grupo, innovador de un estilo, humildes y pertenecientes a su tierra; la historia, sus integrantes, su música,sus imágenes, presentaciones y cada paso que vaya forjando la experiencia en el ambiente folklórico con el objetivo de difundir la cultura de la provincia de Santiago del Estero"

CONTRATACIONES. por Tel. (011) 4523-6907/4278 0173

Por E-mail. jorgedg01@hotmail.com

jueves, 23 de abril de 2009

El origen de “El Himno” de Aire Santiagueño


Cada peña que recorre el conjunto, en tardes y noches de mosaico y tierra por el conurbano, capital o la zona bonaerense, bajo la luna o el sol que quema los sacos negros, lleva consigo el aplauso asegurado en los finales de los shows porque cuenta con un “Caballito de Batalla” que ha respondido y marcado y aún lo hace, a los presentes y bailarines. Es una chacarera divida en dos con “La Chicharra Cantora” y “Desde el Puente Carretero”, en versión instrumental con solo de violín, con la particularidad que en ambas introducciones cuenta con los acordes del Himno Nacional Argentino.


Esta extraña pero original canción fue idea de la Profesora de Danzas Folklóricas Argentinas, autóctonas y Nativas Gabriela Rosana Miño y su iniciativa, no solo es interpretada por Aire Santiagueño sino también por La Clave Santiagueña.

-¿Cómo se te ocurrió realizar una versión mezclando chacareras y el Himno Nacional Argentino?
“Ya viene hace muchos años, cuando estaba en Primaria. Yo bailo desde los 3 años, por lo que en esa época, cuando se tocaba el Himno, me imaginaba que lo bailaba. De ahí surgió que estaría bueno prepararle una coreografía…”.

-…A pesar de que no está bien visto bailar el Himno….
“Por eso hay que buscarle una coreografía muy especial porque en muchas ocasiones, aparece la crítica de que no es bien vista, la cuestión de bailarlo, pero siempre haciéndolo con respeto, por eso se me ocurrió. En un primer momento se me ocurrió hacer el Himno Nacional Argentino con el himno de los santiagueños, es decir, la chacarera Añoranzas de Julio Argentino Jerez”

-¿Con quién consultaste para concretar tu proyecto?
“Recurro a Matías Toledo, violinista de La Clave Santiagueña en ese momento. Lo llamo y le pregunto: -‘¿Qué te parece si hacemos el Himno, cómo lo podemos enganchar…? Se lo tarareo más o menos’ y media hora después me responde: -‘No se puede hacer por una cuestión de tonalidades menores y mayores’ y entonces, le buscamos la vuelta y lo pusimos con Desde el Puente Carretero. Lo armó con su gente y quedó fuerte y como yo quería y ahora tenía que buscar el momento oportuno para presentarlo, por lo que oficialmente se inauguró en El Encuentro de las Tres Patrias de 2008”


La versión de Gabriela Miño se ejecutó por primera vez en la Parrilla a Dos Fuegos de Berazategui con Aire Santiagueño a fines de 2007, cuando aún no tenían ese nombre. En esa noche Matías Toledo, Jorge Daniel Gonzalez y Diego Toledo sorprendieron con esa chacarera que tuvo una repercusión impresionante en todos los espectadores, por eso su difusión con el trío llegó a cada uno de los escenarios que pisaron.
El violinista, junto con el cantante Gonzalez, sorprendieron en vivo a Rodolfo Maldonado cuando tocaban con La Clave Santiagueña en el Centro Catamarqueño de Temperley a comienzos de 2008: un espectador pidió al grupo santiagueño Desde el Puente Carretero y sin pedir permiso, el violín de Toledo, en un complot musical con su amigo y cantor, largó las primeras melodías del Himno Nacional Argentino enganchándolo con la chacarera de Peteco Carabajal. Desde aquel momento, Maldonado adoptó la versión, la adaptó al estilo del grupo con bandoneón y la difundió por importantes medios radiales como Radio Nacional Folklórica e importantes escenarios como en el 455º Aniversario de la Provincia de Santiago del Estero el 25 de julio de 2008.

-¿Qué impresión te dejó haber escuchado tu versión por La Clave Santiagueña?
“Su versión no es mala pero no es lo que yo quería. Musicalmente está bien pero no tiene la fuerza que necesita un bailarín, no te eriza la piel ni provoca pararte y salir a bailar. El estilo del grupo es más tradicional, pero lo que pensé, además fue en fuerza y rapidez, provocando en el público las ganas de bailar”

-Hubo un antes y después en el grupo Aire Santiagueño cuando grabó tu versión en su disco “Estirpe de Chacarera”
“En cada presentación de Aire Santiagueño, lo que a mí me emociona es que cuando empiezan a tocar El Himno, la gente se para, a la gente le cambia la cara; cuando comienzan con la parte de la chacarera, es un griterío total, aplausos y mujeres hasta que lloran, es una mezcla de saltos en los bailarines, con esas ganas de tirar todo y levantar tierra, es la alucinación de los provincianos bailando perdidos en medio de la polvareda…y esto se debe porque todo el tiempo la versión tiene fuerza, por eso, ahí está la respuesta del éxito que está teniendo el grupo….”

No hay comentarios:

Publicar un comentario