Bienvenidos al blog de AIRE SANTIAGUEÑO

"Un espacio para que conozcas a un grupo, innovador de un estilo, humildes y pertenecientes a su tierra; la historia, sus integrantes, su música,sus imágenes, presentaciones y cada paso que vaya forjando la experiencia en el ambiente folklórico con el objetivo de difundir la cultura de la provincia de Santiago del Estero"

CONTRATACIONES. por Tel. (011) 4523-6907/4278 0173

Por E-mail. jorgedg01@hotmail.com

sábado, 25 de abril de 2009

Volvieron las peñas en Marzo y Abril


Como en período escolar, Aire Santiagueño se puso a tono a partir de marzo preparando el año a puro trabajo hasta diciembre, por lo tanto, comenzó el recorrido de peñas por el conurbano bonaerense con el mencionado objetivo de imponer el nombre en el ambiente y crecer profesionalmente.

La Pista de Cococho Carabajal, en Virrey del Pino se llevó la primer sorpresa de la gira de los hijos de santiagueños. El traje deslumbró a los presentes que miraban con asombro la llegada de un grupo desconocido para ellos. El escenario bailable era una fiesta con ritmos de chamamé maceta, chamamé tropical y algunos grupos de folklore con bandoneón, pero cerca de las cinco de la mañana de un sábado caluroso, se abrieron los bailarines y la música de Aire Santiagueño empezó poniendo un pie firme en el lugar: con la melodía de la vidala “Llegando a mi querencia”, los presentes admiraron con lealtad la voz de Jorge Gonzalez y luego “Chacarera del violín”, provocó que la pista se volviese a llenar de damas y conquistadores.

Los enganchados sin detenerse ni palabras de por medio fue lo que a los espectadores llamó la atención pero el final con “El himno” nuevamente quedó grabado en las retinas ajenas, conservando para el recuerdo una hermosa versión de unión nacional y chacareras.

El 22 de marzo de 2009, “El patio de Tévez”, de Berazategui, recibió la segunda visita de Aire Santiagueño, esta vez gracias a la invitación cordial del gran bandoneonista santiagueño Ramón Villarreal. Un sonido bueno y potente y un galpón amplio para que las polleras levantasen vuelo en la tarde de otoño reciente, por eso el estilo infaltable no falló y consecuentemente, el violín no tardó en gritar las melodías montaraces que el bajo de Walter Leguizamón sostenía; de fondo, Diego Toledo hacía de las suyas, con velocidad y precisión en los golpes de sachabombos y el legüero.

La peña que logró emocionar a los integrantes de Aire Santiagueño fue el Predio de la Comunidad Mapuche, en Della Paolera y Miraflores, en Pablo Nogues, el sábado 11 de abril de 2009 porque sus instalaciones eran un reflejo de los viejos recuerdos que quiere el grupo trasmitirles a los porteños que no conocen los patios originales de tierra y querencia. Es como un quincho gigante pero con suelo de tierra, con alambrados para separar la pista de baile de las mesas y lo más sorprendente y admirable, el escenario hecho de tierra y tronco, igual que los bailes de Santiago del Estero, campo adentro.

Muchos recuerdos pasaron por la cabeza de los músicos cuando el Ballet El Sol levantaba la verdadera polvareda que no dejaba ver más que tierra alrededor de los brazos y hombros, y una huarmy sumaj desde afuera, esperando que el guitarrero se detenga para baldear y asentar la tierra. Una hermosa impresión de recuerdos que brilló con la respuesta de la gente, maravillada con la interpretación de las chacareras, zambas, gatos y escondidos y los fanáticos levantando como tributo, una botella de vino tinto.

Al otro día, el domingo 12 de abril de 2009, Aire Santiagueño regresó al salón MG de San Francisco Solano para hacer bailar a la nueva generación de bailarines del Ballet Argentino de Tucho Vega en la extensa calle de mosaico entre el escenario y el mostrador.
Todo fue una previa para la presentación del 24 de abril, cuando el grupo presente oficialmente su disco en el Auditorio de la UOCRA en Capital Federal

1 comentario:

  1. changos, tuve el gusto de verlos en la comunidad mapuche, yo era el que ladro antes de que suban a cantar ustedes, y mañana si dios quiere, los voy a ver en la plaza de las carretas, la verdad, me dejaron emocionado con su talento y humildad, como les dije ese dia, ojala un dia yo sea una cuarta parte de lo que son ustedes como musico y como personas, la verdad, se han ganado un fan mas, un abrazo en nuestro santiago querido

    ResponderEliminar