Bienvenidos al blog de AIRE SANTIAGUEÑO

"Un espacio para que conozcas a un grupo, innovador de un estilo, humildes y pertenecientes a su tierra; la historia, sus integrantes, su música,sus imágenes, presentaciones y cada paso que vaya forjando la experiencia en el ambiente folklórico con el objetivo de difundir la cultura de la provincia de Santiago del Estero"

CONTRATACIONES. por Tel. (011) 4523-6907/4278 0173

Por E-mail. jorgedg01@hotmail.com

sábado, 25 de abril de 2009

Un 2008 de peñas y alegrías


Pasó todo un año de proyección y difusión de un nombre nuevo dentro del ambiente folklórico, empezando de abajo, solitarios y golpeando puertas con la cabeza gacha ofreciendo lo que más saben hacer: difundir alegría entre los paisanos con la música de Santiago del Estero.

Fueron muchas peñas las que cobijaron a Aire Santiagueño en 2008, muchos escenarios compartidos con populares cantores y conjuntos, mucha gente y espectadores que han sabido robarles la sonrisa a los cuatro luchadores del folklore de la Madre de Ciudades que son el motivo principal para continuar con un andar serio, comprometido y musical.

En el Centro Tradicionalista “El Fiador”, de José C. Paz, el clima de baile y alegría entre la gente que fue a divertirse le entregó al conjunto un sentido de tranquilidad pero, a pesar de ello, el compromiso y los nervios no se fueron hasta que los bailarines coparon la pista. Una vidala como comienzo y luego, dos tandas pegadas de chacarera, gato y escondido provocaron el repicar de palmas de todos los espectadores. En este hermoso sitio de encuentro de provincianos y porteños, Aire Santiagueño compartió escenario con grandes de la música folklórica y popular como Leo Dan, Tapecito Villalba, Los Bonys, Los Auténticos Pasteles Verdes y La Nueva Fuerza del Chamamé, entre otros.

En Gran Bourg, la peña “El Rancho de Pini”, fue una caldera, por el calor de aquel domingo de comienzos del año e increíblemente, la pista de baile nunca estuvo sola por la fidelidad de los zapateadores y chinitas que hacían de la música, una poesía en danza. Con filmación de por medio, Aire Santiagueño, tocó por única vez sin el saco pero con la intensidad acostumbrada.

En Berazategui, El Círculo Santiagueño fue un patio de entrecasa para los artistas, por eso, entre familiares y amigos, se dio lugar a zambas como “A una rosa”, “Luna de Seda” y chacareras como “De un Sentir” y “Chacarera para Jimmy Hendrix”. Ahí cerquita, en “El Patio de Tévez”, la multitud se sorprendió al ver por primera vez al grupo con su versión de “El himno” y la zamba a capella “Zambita de allá”, dando lugar a futuras invitaciones.

En el “Club de Leones” Ezpeleta, testigo de la primera presentación oficial del grupo en 2007, tuvo la excelente predisposición de volver a invitar a Matías y Diego Toledo junto a Jorge Gonzalez en el Festival de la Tradición, escenario que contó con un cuadro bailable por el Ballet El Talar.

La parrilla popular de Berazategui, “A 2 fuegos” le abrió la puerta a Aire Santiagueño infinidad de veces, por lo que temas totalmente inéditos pudieron ser escuchados tales como “El gato del Fantasma” de Matías Toledo y “Chacarera para mi abuelo” de Carlos Toledo en la voz del cantor invitado Santiago Collo; el escondido “En la ceniza, una flor”, las chacareras “Sé que sos mía” y “Amor en las trincheras”, entre otros. Además aquí compartió escenario con “Esencia santiagueña” interpretando “Malagueña” y “El Anacleto del viento” y con Abel Maza y Fabián Villalba, músicos de Leonardo Miranda, haciendo temas como “Que te ocurre amigo mío”, “De mí se dicen cosas” y “El preso Nº9”.

En la “Sociedad de Fomento Cristianía” de Rafael Castillo, el conjunto entró por la ventana y la presencia externa elegante fue el primer paso en el galpón lleno de gauchaje y bailarines ansiosos que levantaron tierra con las melodías del violín en “Gatito Salamanquero” y “Chacarera del violín”. También dejaron su música en la “Cámara de Comercio de Castillo” en la despedida de año junto a los bailarines de El Talar interpretando más temas inéditos como “La del llanural”, “Eterno amor” y un enganchado asombroso de guarachas populares santiagueñas.

Por Laferrere, la “Mutual 24 de abril”, le dio espacio a la música santiagueña y en un cierre de sábado madrugador, otra vez un debut y un aplauso renovado imponiendo el nombre en cada camino pisado.

El restaurante “La Rubia Moreno” de Guernica no esperó tan bella exposición musical por lo que se agolparon para adquirir los materiales de los protagonistas y lo mismo ocurrió en el Camping Municipal de La Matanza, en la fiesta despedida de la empresa de colectivos Almafuerte.

Además, Aire Santiagueño inauguró la “Peña de Jorge Morales” en Quilmes e hizo bailar a todo el “Ballet Argentino de Tucho Vega”, en el Salón MG de San Francisco Solano, antes que el cuerpo principal de bailarines se conviertan en el “Ballet Los Integrantes”.

El Rancho de Méndez” de Solano recibió la visita del grupo que compartió escenario con Oscar Ocaño; también estuvo en el Parque Leloir en Castelar en noviembre conmemorando a la Virgen de Sumampa, junto a grandes del folklore como Hugo Torres.
Fueron muchas peñas, centros y bailantas que contaron con la presencia de Aire Santiagueño, un año de crecimiento musical y profesional que espera en 2009, continuar contando con una puerta abierta en pos de la difusión de música popular santiagueña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario