Bienvenidos al blog de AIRE SANTIAGUEÑO

"Un espacio para que conozcas a un grupo, innovador de un estilo, humildes y pertenecientes a su tierra; la historia, sus integrantes, su música,sus imágenes, presentaciones y cada paso que vaya forjando la experiencia en el ambiente folklórico con el objetivo de difundir la cultura de la provincia de Santiago del Estero"

CONTRATACIONES. por Tel. (011) 4523-6907/4278 0173

Por E-mail. jorgedg01@hotmail.com

lunes, 27 de abril de 2009

Biografía de Jorge Daniel Gonzalez


El cantante y guitarrista base de Aire Santiagueño, Jorge Daniel Gonzalez nació en Villa Urquiza, Capital Federal pero su corazón es santiagueño gracias a que sus padres nacieron en Santiago del Estero; su madre es de Puerta del Jardín, Departamento Guasayán y su padre, de Tala Pozo, en la Capital de Santiago.

Ya desde chico, su casa le educó el oído musical con grupos como Los Manseros Santiagueños, Los Del Río, Los Sin Nombre y conjuntos de otras provincias como Los Tucu Tucu, Los Altamirano, Los Fronterizos y Daniel Toro entre otros, sin perder la costumbre de escuchar las cumbias y guarachas santiagueñas.

Su primer acercamiento a la música, sorprendentemente fue antes de jardín, cuando golpeaba con las manos las melodías de la música Heavy Metal que escuchaba su hermano. Ya a los 9, tocó por primera vez una batería doble bombo en las que sacó temas de oído de Hermética, Malón, Metallica, Sepultura y Slayer. Parecía que el gusto musical de Jorge llegaría a las manos de la música pesada pero la época de la secundaria lo acercó a la cumbia norteña y al rock nacional, sin dejar de oír en su casa folklore ni Heavy. Tocando la batería, formó su primer grupo en el 2000 llamado "Los Pordioseros del Afán" y tenía un estilo rockero; con ellos actuó en boliches como El Sublime, de Nuñez y bares como La Garita, de Villa Pueyrredón, ambos en Capital Federal.

En su época adolescente recibió de manos de su tía Lucrecia Cárdenas una vieja guitarra que nunca le interesó aprender a tocarla por considerarla un hecho imposible. Por eso, la música la expresó, a partir de este momento, con la voz; hasta los 17 años ha cantado y aprendido el repertorio de muchos estilos musicales y animó centenares de fiestas con pistas o a capella, inclusive aprendió de urgencia, en 20 minutos un tema en italiano para cantar a dúo con una cantante en un Festival que se hizo en un colegio del Barrio.

En la secundaria empezó a escribir sus primeros poemas y canciones pero con melodías ya inventadas; realizó muchos viajes y campamentos en los que siempre encontraba alguna guitarra pero la ignorancia de no saber tocarla lo mal acostumbró y fue desarrollando su mano izquierda en las cuerdas y la derecha en el diapasón, tocando como zurdo siendo un diestro de nacimiento.

En Octubre de 2002, compuso por primera vez una canción con letra y melodía propia dedicada a una amiga en su cumpleaños de 15 que interpretó en vivo con la compañía de un guitarrista. Fue en esa época que sintió la necesidad de aprender a tocar ese viejo instrumento, unos años antes obsequiado por su tía, pero tocar como diestro le fue imposible; al cambiar el encordado para zurdo, creyó en la comodidad de la ejecución pero la dificultad era la misma y sin regresar las cuerdas en su lugar, comenzó a aprender de tal forma. Los acordes sacados de los cancioneros populares fueron su primer aprendizaje y a la semana, ya tocaba de oído con arpegios solamente, canciones de Leo Mattioli, Grupo Sombras, Koly Arce y su Quinteto Imperial y La Nueva Luna.

Su insistencia con el instrumento le dio buen resultado por lo que le permitió ejecutar rasguidos simples de rock nacional para luego, animarse a tocar folklore tradicional.
Un paisano que conoció en Bariloche, Río Negro pero que vivía en Capital Federal, le enseñó las primeras técnicas, también de oído y con eso, Jorge no descansaba hasta sacar las melodías de zambas y chacareras.

En 2003, el artista adoptó la extraña costumbre de anotar en un cuaderno cada canción folklórica que sacaba y la trascribía llegando, en 2008 a unas mil canciones.

En 2004, por problemas económicos, el destino lo llevó a ganarse la vida con su guitarra, su voz y su gorra en los medios de transporte: primero los trenes en el ramal José L.Suárez-Retiro de la Línea Mitre y luego, en los colectivos en los que estuvo hasta mediados de 2006. Fue allí arriba donde aprendió una forma de cantar sachero, fuerte y potente y a rasguear, pelarse los dedos y uñas transformando su esfuerzo, en una forma de vida.

Las primeras contrataciones surgieron en los colectivos para fiestas privadas y la ganancia, la invirtió para estudiar periodismo deportivo en DeporTEA, en 2006 y recibiéndose en 2008, lugar que sorprendentemente le dio la oportunidad de cantar con El Chaqueño Palavecino en la Sala Pablo Neruda del Paseo La Plaza, en Avenida Corrientes al 1600.

Durante esos años conoce al guitarrista Esteban González de Villa Martelli, Partido Vicente López, quién lo invita a tocar la guitarra y cantar en su grupo Achalay para un Festival en Villa Urquiza y tras la presentación, Esteban se desliga de su compañero y forma dúo con Jorge trabajando un repertorio popular, destacado en armonías, coros, canones y lucimiento de guitarras.

En el verano de ese año, Jorge decidió jugarse con unos pocos pesos y su guitarra, a ganarse la comida a Villa Gesell, donde le fue extremadamente bien y además, tuvo la suerte de conocer a la delegación de Santiago del Estero, que exponían su arte y costumbres, para facilitarle información en pos de unas clases de guitarra para aprender en el año. La organización le recomendó que en marzo de dicho año se dirigiese a la casa de Santiago en Capital y fue allí donde conoció a Rodolfo Maldonado, líder de La Clave Santiagueña, quién le perfeccionó y santiagueñizó el rasguido.
El comienzo de una carrera en ascenso

En Junio de 2006, Maldonado lo invita a participar a Jorge en la grabación del programa “Todo Nuestro” emitido en Argentinísima Satelital y debuta como artista oficialmente junto a Rodolfo y al violinista Matías Toledo. A partir de allí, y gracias a su registro tenor agudo y rapidez de aprendizaje, integra La Clave Santiagueña hasta septiembre de 2007 con quién realiza su primer gira por la costa, a Villa Gesell, Pinamar y Ostende adoptando una experiencia inesperada. Su primer Festival fue “Canta el interior a la Madre Tierra” en el Club Juventud, Capital de Santiago del Estero en Julio de 2008 en la que La Clave Santiagueña representaba a Salavina, compartiendo escenario con Marcelo Toledo, La Brasa y Néstor Garnica.

Ese mismo año, el 25 de julio y con motivo del 455º Aniversario de la fundación de Santiago, tuvo la suerte de interpretar el Himno Nacional Argentino ante una Plaza Libertad, totalmente colmada que recibió a artistas como Horacio Banegas, Mario Álvarez Quiroga, Dúo Terral y Peteco Carabajal, entre otros.

Además ha recorrido infinidad de peñas, festivales, escenarios, teatros, hizo televisión y radio por capital y el conurbano bonaerense como La Señalada, La Feria de Mataderos, Argentinísima, Canal 26, Radio Nacional Folklórica en sus recitales de SADAIC y programas como Kuska, 1º Festival de la Empanada en Berisso, La Rural, la Casa de Santiago del Estero, Teatro Fauré y Teatro Concert, por nombrar un pequeño puñado y ha cantado junto a Los Carabajal en su 40º aniversario.

En 2007 forma un trío junto a Matías Toledo y Diego Toledo y debuta en el Festival de la Tradición en Ezpeleta dando origen a un nuevo conjunto que se comenzaría a llamar Aire Santiagueño a partir de marzo de 2008, con quién trabaja actualmente, paralelo a su desempeño como periodista en FolkloreCLUB. Llevó su música por ciudades como Lincoln, Junín, Carlos Casares, Olavarría, Tilcara, La Quiaca, Villazón -Bolivia-, actuó en grandes peñas del conurbano como La Plaza de las Carretas, Festival de la Virgen de Sumampa en Castelar, Círculo Santiagueño y de Capital Federal como Los 36 billares, la Peña del Colorado y Peña Los Cardones, además de actuar en el auditorio Sala Hugo del Carril de la UOCRA en donde presentó el disco Estirpe de Chacarera

3 comentarios:

  1. Aunque nombraste Carlos Casares, no es lo mismo que BELLOCQ, es mas importante que el antes mencionado.

    Slds.

    ResponderEliminar
  2. hola mi nombre es carolina y me interezo muchisimo este grupo me parecio muy bueno.lo que yo quiero saber si aire santiagueño hace eventos particulares, en mi familia somos de las mismas raices y quiero homenajear a mi padre en su cumple nº50 ya que como buen santiagueño ama el folclore... por favor alguien q sepa contestarme desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola Carolina. Sí, hacemos presentaciones en eventos particulares.Dejanos un mail o un tel y nos comunicamos.......Aire Santiagueño

    ResponderEliminar