Bienvenidos al blog de AIRE SANTIAGUEÑO

"Un espacio para que conozcas a un grupo, innovador de un estilo, humildes y pertenecientes a su tierra; la historia, sus integrantes, su música,sus imágenes, presentaciones y cada paso que vaya forjando la experiencia en el ambiente folklórico con el objetivo de difundir la cultura de la provincia de Santiago del Estero"

CONTRATACIONES. por Tel. (011) 4523-6907/4278 0173

Por E-mail. jorgedg01@hotmail.com

domingo, 26 de abril de 2009

Entrevista a Walter Leguizamón


En un gran reportaje realizado al bajista de Aire Santiagueño, Walter Leguizamón nos cuenta los comienzos en la música, su trayectoria y su vigencia en el ambiente.

¿Dónde naciste?
-“Yo nací en la capital de Santiago del Estero y malcriado en Taquetuyoj, departamento Loreto que vendría a ser un paraje, a 35 kilómetros de la ciudad loretana”

¿Cómo fueron tus orígenes como músico?
-“Bueno, mirá…mi mamá tenía un negocio y todas las tardes había gente que iba allí a tomarse un vino, una cerveza; ella le fiaba a un muchacho que no podía pagar, por eso, él, para pagar la deuda, le empeñó su guitarra por la bebida. A partir de esto, los muchachos se ponían a tocar la guitarra y decían: ‘Doña Gilda, préstemos la guitarra y le cantamos unos temas…’; en esos momentos, yo agarraba mi sillita, me ponía en medio de la ronda y miraba. Esto fue cuando tenía siete u ocho años”

¿Qué repertorio cantaban estos muchachos?
-“Era todo folklore lo que hacían. Y bueno, después que ellos se iban, yo agarraba la guitarra y prácticamente, me acordaba como ponían los dedos para hacer las notas y así fui aprendiendo solo, a escondidas. Tiempo después cuando ya sabía rasguear, en el colegio siempre me hacían tocar para las fiestas patrias junto con otro chico que tocaba el bombo”

¿Cuándo terminaste la primaria, que pasó con tu vida?
-“Me fui a vivir a Buenos Aires, a Laferrere en la casa de mi tío donde también se juntaban todos los fines de semana con muchachos conocidos para tocar. Mi tía, en esa época, vio en una casa de compraventa, un acordeón de dos hileras, una verdulera y me comentó: ‘¿Por qué no compramos un acordeón a medias?’ entonces con mi trabajo en un fábrica de vidrios, a los 14, pagué la botonera y aprendí a tocar el acordeón”

¿Lo primero que aprendiste con la verdulera, te acordás cuál fue?
-“Y lo más fácil que me salía era ‘El curupí’. Pero no aprendí muchos chamamés, unos tres o cuatros que tocaba en cada baile, en reuniones familiares, que había. Me hacían tocar porque, por ser un chico, siempre era una atracción. Tiempo después mi hermano compró un acordeón a piano, un mastropiano de 120 bajos y también aprendí a tocarlo y con esto, ya me dediqué a desarrollar este instrumento”

¿Cuál fue el primer grupo que integraste?
-“A los 16 años integré un cuarteto de chamamé auténtico, bandoneón, acordeón y un dúo de guitarras y voces con un repertorio de los Hermanos Cardozo y Los Hermanos Barrios”

¿Con el acordeón, te dedicaste al folklore?
-“No, me dediqué a la cumbia y la guaracha. Cuando armamos el primer grupo de cumbia, preparamos canciones del Quinteto Imperial. El muchacho que tocaba la guitarra, tenía una hermana que se casaba y me dice ‘Tenemos que armar un grupo para tocar en el casamiento’ y en una noche me aprendí todo un enganchado del Quinteto. Ese grupo se llamaba ‘Los Amantes Santiagueños’. Con ellos nos presentabamos por La Matanza, en colegios…es más, en el barrio de La Loma, siempre nos invitaban de un colegio que hacían festivales siempre. Además grabamos un cassette independiente”

¿El piano, en qué momento lo aprendiste a tocar?
-“En la época de Los Amantes, aprendí el piano y otro chico me reemplazó en el acordeón. Pero el repertorio ya eran Los Alfiles y ese estilo y guarachas como Jorge Véliz, Los Rodeños y el Grupo Maravilla. Pasé por otro grupo guarachero llamado ‘Los Majestuosos Santiagueños’ con quién hice mi primer gira a Santiago del Estero, en los carnavales en Pozo Hondo, Las Termas de Río Hondo y todos sus parajes”

¿Por qué te desarrollaste en el bajo?
-“Quería probar cómo era y conseguí un bajo que me lo facilitó un compañero del grupo guarachero; me pareció más cómodo y empecé a tocar algunas veces con Ramón Villarreal. Después conozco a Carlos Lallana: él tenía su grupo en Córdoba pero se vino a Buenos Aires a reformar los integrantes porque los cordobeses se habían disuelto…Nos integramos a él, además de mí, El cuervo Pajón, el hermano del Cuervo Pajón y un violinista de apellido Farías.”

¿Qué te dio Lallana como músico?
-“La satisfacción de tocar en el escenario mayor de Cosquín, creo que en 1989 y actuamos un miércoles el día de Horacio Guarany. También hicimos la apertura de ese festival acompañando a un dúo, Sandra Santos y Carlos Cabral. A pesar del Festival, nunca pude grabar con él porque me fui después de tocar tres años”

¿Qué pasó con tu carrera luego del alejamiento del grupo de Carlos Lallana?
-“Por cuestiones laborales y económicas, tuve que dejar y me dediqué a trabajar en algo ajeno a la música. Pasé por otros grupos y tocando con amigos del barrio, chamamé tropical y luego de muchos años, a través de un músico llamado Tití Avendaño, me llamaron para hacer una prueba con Pancho Escalada y quedé. Eso fue hace unos seis años…”

Tu carrera tuvo un antes y después con Pancho Escalada
-“Sí, muchos viajes...lo más lejos que llegué fue Salta, toqué en el Festival del TriChaco organizado por el Chaqueño Palavecino y además muchas giras por los bailes de Santiago del Estero durante los seis años que estuve con Pancho. En 2008 me fui para integrar Aire Santiagueño aunque, en realidad, yo ya tenía la idea de formar un grupo así un tiempo antes, paralelo a Pancho e hicimos junto a Tití, chamamé al estilo Conjunto Ivotí, ensayamos y pensamos incorporar a Matías Toledo, también músico de Escalada”

¿Cómo surge la posibilidad de integrar Aire Santiagueño?
-“A través de una invitación de Matías Toledo para tocar en la Misa Criolla que se hizo en Ezpeleta a principios de 2008 y me incorporé al grupo con el me mantengo todavía. Con Pancho ya no toco más; a veces tengo algunas presentaciones con Ramón Villarreal y también tengo algunos shows con un grupo llamado ‘Los Troveros del Folklore’”

No hay comentarios:

Publicar un comentario